(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la (IPAB) reconoció el derecho exclusivo de sobre la denominación de origen , registrándola a su favor como una indicación geográfica. El fallo se da tras nueve años de litigio con , informó el .

► 

► 

El pasado 29 de noviembre, el IPAB declaró fundada la apelación formulada por el Perú e infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Cabe destacar que, al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el "origen indiscutiblemente peruano" del pisco, afirmando, entre otras cosas, que:

► Desde la época colonial, el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana.
► De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.
► La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión).

La defensa del Perú en este caso de casi 10 años se sostuvo en el trabajo coordinado entre el Indecopi y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Contenido sugerido

Contenido GEC