Chile quiere replicar los logros de la gastronomía peruana

Ministro chileno destacó vínculo entre la gastronomía y producción agrícola. Apega lanzará campaña para apoyar a productores

Chile quiere replicar los logros de la gastronomía peruana

Los agricultores peruanos producen dos tercios de los alimentos consumidos en el país. (Foto: El Comercio)

El ministro de agricultura de Chile, Carlos Furche, llegó a Perú con la finalidad de aprender sobre la experiencia local en cadenas agropecuarias y gastronomía.

 

"El trabajo que el Perú ha hecho por ligar la gastronomía a la producción agrícola es precursor de lo que otros países podríamos desarrollar", dijo la autoridad, quien participó como ponente de un foro sobre el tema, organizado por la Sociedad de Gastronomía Peruana (Apega). 

"Ojalá podamos conversar para llevarme algunas ideas a mi país", dijo.  

Furche también destacó el auge del sentimiento colectivo de identidad nacional asociado a la gastronomía. "Si hay algo de lo que los peruanos se sienten orgullosos es de la calidad de su gastronomía", señaló. "En Latinoamérica no hay nadie que le pueda competir", acotó. 

RIESGOS CLIMÁTICOS 
Por otro lado, recordó que hace dos meses el país enfrentó incendios forestales, que como en el caso de las inundaciones que asolan al norte del Perú en este momento, no tienen precedentes por su magnitud. 

“Una de las cosas en las que tenemos que unir sabiduría y conocimiento es en la búsqueda de mecanismos que nos permitan adaptarnos al cambio climático”, señaló, tras advertir que desastres naturales de mayor impacto podrían repetirse en años venideros. 

“Tenemos que incorporar la dimensión [del cambio climático] al diseño de políticas”, dijo. 

RECONSTRUIR EL CAMPO 
En esa línea, Apega prepara el lanzamiento de una campaña en la que expondrá el impacto de la emergencia climática en pequeños productores agrícolas y comedores populares. 

“Vamos a contar las pequeñas historias a la población”, explicó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, y señaló que esperan sensibilizar a los peruanos para que se animen a colaborar en la reconstrucción. 

Enfatizó que es necesario evaluar las lecciones aprendidas de la emergencia y encontrar soluciones para mejorar la situación de los agricultores y comedores populares. 

En Perú existen 2,2 millones de agricultores, que representan el 25% de la población económicamente activa. En conjunto abastecen dos tercios de los alimentos consumidos en el país, precisó. 

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

Chile

Gastronomía peruana

Apega