Produce: el Perú es el principal abastecedor de pota del mundo
Produce: el Perú es el principal abastecedor de pota del mundo
Marcela Saavedra P.

La segunda temporada de de de la zona centro norte cerró el año con la captura de 1,36 millones de toneladas, equivalente al 68% de la cuota autorizada de 2 millones de toneladas, afirmó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). 

"Esto significa un 81% de incremento interanual en el desembarque de anchoveta de diciembre. En el último mes del 2016 se desembarcaron unas 930 mil toneladas del recurso marino, mientras que en el mismo mes del 2015 se extrajeron 514 mil toneladas", explicó Elena Conterno, presidenta del gremio empresarial a El Comercio.

Las mayores capturas se produjeron al norte del país. El volumen pescado en diciembre tendrá un gran impacto en el dinamismo del PBI al término del año, tanto por el avance en capturas como en el aumento del procesamiento de harina y aceite de pescado, anotó la ejecutiva. "Se pueden lograr US$900 millones en exportaciones para fin de año", agregó.

Además, con el sistema de alertas instaurado por el Ministerio de la Producción (Produce) -que llevó a cerrar casi 30 zonas del litoral- Conterno apunta que la anchoveta de menor talla estará protegida. 

PERSPECTIVAS 2017

En un reciente reporte, Imarpe anotó que aún no inicia el periodo reproductivo de la anchoveta. Por ello, desde la SNP consideran que la pesca en enero no tendría impacto en la reproducción de la especie. "[La etapa reproductiva empezaría] probablemente en febrero o marzo. Por ahora, los índices reproductivos están por debajo del patrón", señaló Conterno. Así, se podría extraer las 640 mil toneladas de anchoveta restante en el primer mes del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC