MDN
Cinco empresas habrían concertado precios del balón de gas - 2

El  informó que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de (gas licuado de petróleo), por un presunto acuerdo para concertar el precio de este combustible. 


 
De acuerdo al Indecopi, las empresas habrían sido: Repsol Gas del Perú (Sol Gas), Zeta Gas Andino, Llama Gas, Lima Gas y Forza Gas. Las mismas que entre el 2005 al 2011, habrían coordinado en varias oportunidades subir el precio del balón de gas de 10kg entre S/.0.50 y S/.2.

En tanto, entre US$14.28 y US$16.69 por tonelada métrica para el resto de presentaciones envasadas y la venta en granel. 

Sigue a Portafolio también en 

Se identificó, además, que las empresas habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el en 2009, medida impuesta en su momento para evitar la volatilidad del precio.

Lo mismo ocurrio con la reducción del 1% del IGV que el Gobierno dispuso para todos los productos a partir del 2011.

El Indecopi dijo que iniciará un procedimiento administrativo sancionador con las siguientes personas por su probable participación en el planeamiento y ejecución  del cártel de precios.

(Foto: Archivo El Comercio)

 
 

Contenido sugerido

Contenido GEC