CLAE dispone de S/4 millones para devoluciones, pero…

Comisión Liquidadora del CLAE duda tener los ingresos suficientes para devolver todo el dinero que perdieron los aportantes

CLAE dispone de S/4 millones para devoluciones, pero…

En total, fueron más de 200 mil personas las afectadas por el sistema piramidal empleado por CLAE. Foto: Archivo El Comercio

La Comisión Liquidadora del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE) anunció la devolución de dinero a un primer listado de exinversionistas de la entidad, quienes hace más 23 años fueron víctimas de una de las estafas económicas más grandes ocurridas en el Perú. 

 

Pero, ¿cómo se seleccionó esta lista? ¿Y si uno no se encuentra, podrá saber en qué fecha buscarse? Además, ¿todos podrán recuperar su dinero? El Comercio conversó con Jorge Pinto, presidente de la Comisión Liquidadora CLAE, para resolver las dudas que han surgido a partir el sistema de devolución.

Según indicó el empresario, hasta 2.057 exinversionistas de CLAE podrán retirar desde ya un monto igual o menor a S/500; mientras que a otros 712 inversionistas, se les cancelará un total de sus obligaciones menores a S/500. Estos montos tendrán en cuenta la cantidad de dinero que cada uno de los exaportantes invirtió. 

Conforme vayan siendo publicadas las listas, como destacó Pinto, los usuarios podrán seguir retirando los montos que les correspondan hasta que lleguen a recuperar todas sus inversiones o, en todo caso, hasta que los fondos de CLAE se agoten.

MONTO FINITO

En ese sentido, si bien Pinto mencionó que cuentan con hasta S/4 millones para realizar los depósitos, así como los futuros ingresos de viviendas de CLAE que percibirán una vez se subasten mediante el Poder Judicial, el empresario sí destacó que no alcanzarían fondos para realizar devoluciones a más que 32 mil exinversionistas, de un total de más de 160 mil que se estiman habrían sido estafados por la financiera.

"Se debe tener en cuenta que el dinero que estamos devolviendo sale de la liquidación de una entidad financiera irregular, que intentaremos distribuir en el mayor número de exinversionistas afectados. Estamos haciendo lo posible para remediar la estafa de CLAE", dijo Pinto.

Adicionalmente, sostuvo que la primera lista –publicada en noviembre del año pasado– fue elaborada hace más de 15 años en base a los últimos inversionistas que fueron estafados.

“En el caso de las personas que depositaron, por ejemplo, un monto de S/2.000 poco antes de la liquidación y lo perdieron todo; ellos serán los primeros que podrán encontrarse en la lista”, apuntó.

En cuanto a las personas que no se encuentren, añadió que la Comisión irá comunicando cuándo se programarán el resto de listas, lo que dependerá de qué tan rápido los exaportantes retiren su dinero.

HISTORIA
En total, fueron más de 200 mil personas las afectadas por el sistema piramidal empleado por CLAE, que entonces, ofrecía un interés de 100% a los usuarios por sus ahorros, con la condición de que estos introdujeran a 10 personas más dentro del método.

El sistema de la firma –que fue constituida en 1978 por el cusqueño Carlos Manrique– colapsó, y tras ello, el dueño de CLAE no pudo demostrar la veracidad de su estado financiero. En 1994, fue liquidada y se pudieron recuperar solamente US$36 millones; con lo cual más de 160 mil ‘claeistas’ perdieron sus inversiones.


Tags relacionados

CLAE