CLAE: ¿No figuras en la primera lista? Te explicamos por qué

El tope que CLAE entregará por lista es S/500. Si alguien aportó más, según la Comisión, aparecerá en los siguientes listados

Te explicamos el orden que seguirán las listas de las devoluciones de dinero del CLAE. (Video: El Comercio)

La Comisión Liquidadora CLAE -financiera que se encuentra en proceso de liquidación judicial-, inició la devolución de dinero a los exaportantes que CLAE estafó 23 años atrás. Muchos de ellos perdieron la totalidad de sus inversiones.

 

La primera lista se dio a conocer en la página web de la Comisión (www.claeliquidacion.com) e incluye a un total de 2.769 personas. En conversación con El Comercio, Jorge Pinto, presidente de la Comisión y encargado principal del proceso de devoluciones del CLAE, destacó que el monto máximo que entregarán por listado será de S/500 por persona. 

Pero, quienes invirtieron más de S/500 (que fueron la mayoría de casos) podrían volver a aparecer en las siguientes listas que la Comisión Liquidadora CLAE publique; conforme los fondos depositados en Scotiabank se vayan agotando.

¿CÓMO SE ORDENAN LAS LISTAS?
En cuanto al orden de la primera lista y las que vendrán a continuación, Pinto señaló que la selección parte desde las últimas personas que fueron estafadas, al ser estas las que menos o nada recuperaron de sus inversiones.  

"Estas personas, quienes probablemente son los que no recibieron ningún retorno por sus intereses, tendrán prioridad. Nosotros les iremos retornando su dinero conforme los exclaeistas avancen en retirarlo", indicó el empresario.

Por otro lado, indicó que si un exclaeísta no aparece en las listas, esto se debería a que sus nombres no aparecieron en el padrón general de la empresa una vez que ésta fue liquidada.

"La persona debe estar en ese padrón sí o sí. Esa lista se recogió más de 15 años atrás cuando se hizo la liquidación. Si no figura con su DNI, para nosotros es imposible verificar que efectivamente fue estafado por CLAE", mencionó Pinto.

En el caso de familiares de exclaeístas fallecidos, Pinto lamentó que los procedimientos de retiro sean tan complejos y que, en muchos casos, pueda resultar un trámite más costoso de lo que se obtendría en los retiros. "Hay personas a las que se les debe menos de S/1000 soles. El trámite, si quieren reclamar el dinero de sus familiares exfallecidos, asciende a S/2000. Para ellos, tristemente, no valdrá la pena". dijo.

En ese sentido, el empresario dejó abierta la posibilidad de que la Comisión Liquidadora CLAE pueda buscar una solución para ellos, pero precisó que es un escenario difícil. "Estoy en conversación con mis abogados para ver qué chances existen", puntualizó Pinto.

EL DINERO
Hasta el momento, la Comisión Liquidadora CLAE cuenta con cuatro millones de soles líquidos para hacer los pagos, de los cuales un millón ya fueron destinados a Scotiabank. Una vez que estos fondos se agoten, se procederá a vender los activos muebles e inmuebles que la empresa tiene, que según Pinto, cuentan con los permisos respectivos a nivel nacional. La empresa tendría un total de 27 muebles e inmuebles para vender. 


Tags relacionados

CLAE