01 de agosto del 2014 15 °C

Claro alega que rebaja de tarifas de Osiptel afecta la competencia

En la víspera organismo puso tope de S/.0,30 a llamadas de fijo a móvil, pero medida entraña riesgos, afirma especialista

Claro alega que rebaja de tarifas de Osiptel afecta la competencia

ALEJANDRA COSTA LA CRUZ

La reducción de tarifas para las llamadas de teléfonos fijos a móviles hasta los S/.0,30 por minuto que ha concretado el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ayer es una buena noticia para los usuarios, pero no tanto para los competidores de Telefónica.

El presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry, presentó la resolución del Consejo Directivo, publicada ayer, que fija en S/.0,0042 por segundo la tarifa entre fijos y móviles. “Tenemos la absoluta convicción de que esta es una medida que promueve la competencia en el sector de telefonía”, indicó.

La resolución indica que será Telefónica del Perú la que determine libremente la tarifa hasta el tope fijado y ya no los operadores móviles en cuyas redes termina la llamada, como sucede hasta ahora.

Juan Rivadeneyra, gerente de marco regulatorio de Claro, señaló que la firma saluda el beneficio a los consumidores que significa la menor tarifa, pero advirtió que puede generar riesgos para la competencia.

“Nosotros advertimos en las audiencias que realizó Osiptel que otorgarle la potestad de fijar las tarifas a Telefónica, que posee el 95% del mercado fijo y el 60% en móviles, crea el riesgo de que incurra en conductas anticompetitivas. La medida ya está aprobada, así que ahora lo que queda es que Osiptel dicte reglas para fomentar la competencia adecuada en el mercado de telefonía fija”, advirtió.

El ejecutivo de la compañía, que posee menos del 2% en el segmento fijo, resaltó que se requiere que la portabilidad numérica también se aplique en esta categoría y que Osiptel tome medidas para evitar actos anticompetitivos en la interconexión de fijo a fijo.

“La medida significa una reducción considerable en los ingresos de los móviles y no modifica los del operador fijo dominante. Sentimos que no se reconocen las inversiones que hemos hecho para ampliar la cobertura de la red móvil”, dijo.

Thornberry aclaró que el costo de terminación de llamada –la porción de la tarifa que corresponde a los operadores móviles– será igual para Telefónica, Claro y Nextel (S/.0,23) y que estas cubren sus costos e incluyen una rentabilidad.

MENOS COBERTURA
Carlos Huamán, gerente general de DN Consultores, criticó que la medida atente, precisamente, contra la competencia y la mayor cobertura en telefonía fija, principios que deberían ser promovidos por el regulador.

Fijar una tarifa tan baja afectará a los que compiten con Telefónica en el servicio fijo, que tienen costos más altos debido a que su volumen de llamadas es mucho más pequeño que el del dominante. Asimismo, los menores ingresos les hará más difícil invertir para ampliar la penetración de este servicio, que solo llega al 10% en todo el país”, explicó.

“Lo que tememos es que en unos meses se presente una controversia entre Telefónica y Osiptel respecto a qué canasta corresponde esta tarifa y que aquella obtenga la potestad de fijarlas, distorsionando el mercado”, concluyó Rivadeneyra.

CLAVES
La reducción de la tarifa permitirá que los que llaman tres minutos al día desde un fijo a cualquier celular ahorren S/.454 al mes, según Osiptel.

Actualmente, las llamadas fijo-móvil cuestan entre S/.0,70 y S/.0,95 a un pospago y entre S/.1,52 y S/.1,79 a prepago.

Las operadoras iniciaron un proceso de reducción de tarifas y se comprometieron a llegar a S/.0,65 en promedio.