Alfredo Thorne: Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht
Alfredo Thorne: Nosotros no tenemos nada que ver con Odebrecht

El ministro de (MEF), Alfredo Thorne, dio a conocer que hoy se anunciará la formación de la Comisión de Protección Social. El grupo tendrá como objetivo el mejoramiento de los servicios sociales para los trabajadores que se encuentren en el sector formal, precisó en una entrevista a RPP Noticias. 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
La mesa de trabajo contará con expertos independientes. Cuatro de ellos serán nacionales y tres extranjeros  que tratarán temas de salud, sistema pensionario y seguro de desempleo. Además, el titular del MEF señaló que se formará un grupo de trabajo integrado por los ministros de Trabajo, Salud y la Producción.

FUNCIONES Y PLAZOS
Revisará y debatirá estos tres temas y dará recomendaciones para replantear la protección social. Su duración será de seis meses. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciará la propuesta de reforma en su discurso de 28 de julio de este año. 

OBJETIVOS 
Se espera que esta comisión esté en la capacidad de proponer medidas que logren reducir los descuentos en los salarios de los trabajadores por pensión y protección social (Essalud y SIS). Se espera que pasen de representar el 40% de la remuneración al 10%, sin ningún recorte de derechos. Estas coordinaciones deberían encontrar una nueva forma de financiarlos. 

FORMALIZACIÓN
Asociados a los sobrecostos mencionados, los salarios formales hoy resultan más caros que los informales. Por ello, es más difícil que los trabajadores entren al mercado laboral fiscalizado. Un informal tiene una probabilidad de pasar al lado formal de 8%. En cambio, uno formal tiene 15% de probabilidad de pasar a la informalidad.

REFORMAS EN SISTEMA DE SALUD, PENSIONES Y SEGURO DE DESEMPLEO
En el Perú, el sistema de salud está repartido entre dos sectores: el Ministerio de Trabajo se hace cargo de Essalud mientras el Ministerio de Salud gestiona el SIS. Será necesario “repensar sinergias” entre ambas instituciones para encontrar beneficios presupuestales y económicos. Compartir información es un ejemplo.  

El cuánto al sistema pensionario, en la actualidad solo acoge a 2,5 millones de peruanos de un total de 16 millones. Una promesa de campaña de Peruanos Por el Kambio fue garantizar una mayor cobertura y una “pensión digna”. 

Además, la Comisión también abordará el seguro de desempleo, mecanismo cuyo modelo ya lo había avanzado el Ministerio de Trabajo. Como se recuerda, este seguro no reemplazaría al actual CTS que reciben los trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC