"El power de las provincias", por Jimena de la Quintana
"El power de las provincias", por Jimena de la Quintana

Para acelerar el aumento en la productividad laboral, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) trabaja de la mano con empresas del sector minero y agroexportador en la creación de perfiles de que se ajusten a las necesidades del mercado y eleven la en el país.

Angélica Matsuda,  directora ejecutiva de esta comisión -vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- detalló que este año se contaría con una metodología y procedimientos claros que permitirían que este proyecto se implemente de forma masiva y escalable a otros rubros. 

"Hoy trabajamos en mesas sectoriales, lideradas por los privados, en las que se identifican perfiles y competencias que deben tener los trabajadores para poder aumentar su productividad. [....] La idea es tener trabajadores de otro calibre para enfrentar el siglo XXI", destacó.

Con la información de los perfiles, explicó Matsuda, se creará un currículo distinto, además de programas de entrenamiento en el trabajo que permitan ayudar a mejorar la competitividad de forma rápida y sostenible.

"Creemos que a diciembre podremos dar resultados concretos de este proyecto, enfocado en alinear la formación de empleo en el Perú", anotó.

Para esta labor, la funcionaria indicó que se recoge la experiencia internacional y para ello se trabaja con entidades como la Cooperación Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Chile y expertos del Reino Unido y México. 

"[También] trabajamos con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que esto pueda ser convertido en política pública y se contagie a otros sectores", precisó.

"La meta es conseguir que los trabajadores peruanos alcancen estándares internacionales en sus competencias, para cumplir con lo que el mercado necesita", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC