El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que el buque Filippo Brunelleschi, de la empresa belga Jan de Nul, empezó el jueves el trabajo de dragado marino en la bocana de entrada y en la zona de maniobras del puerto del Callao con el fin de facilitar el recibimiento de naves de última generación y de gran calado.

Cornejo explicó a elcomercio.pe que esa parte del muelle aún tiene solo 11 o 12 metros de profundidad, cuando actualmente es necesario que tenga hasta 16, dos más e los que actualmente tiene el muelle sur.

Una vez culminado el trabajo, según sostuvo, “automáticamente nos convertimos en competencia directa del Puerto de Balboa, en Panamá”, porque con el nuevo nivel podrán llegar buques que ya no tendrán que cruzar el canal de Panamá para venir desde Asia al Perú.

El funcionario detalló además que para la operación se ha invertido 62 millones de dólares.

Por su parte, el gerente del proycto, Tom Degrieck, dio más detalles de la tarea que básicamente consiste en sacar arena del fondo marino en la mencionada zona para depositarla en otra área que tiene más de 20 metros de profundidad.