Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Comisión de Protección Social: tres retos que deberá afrontar

Lograr mejoras en salud, pensiones y la puesta en marcha del seguro de desempleo serán las tareas del grupo de expertos

MEF: No se puede generar empleo si no hay inversión

MEF: No se puede generar empleo si no hay inversión

El gobierno ha decidido emprender grandes reformas. Una de ellas será atendida por expertos que integrarán la Comisión de Protección Social, un grupo de trabajo que ofrecerá soluciones para reformas en el sector salud, pensiones y la puesta en marcha del seguro de desempleo, principalmente.

Oswaldo Molina, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP), confía que la Comisión de Protección Social ayude a elevar la competitividad de los trabajadores en el plazo establecido por el gobierno de seis meses. El especialista precisa que serán tres los grandes temas que deberán resolver este grupo en todas las materias.

COBERTURA

A la fecha, son pocos los trabajadores inscritos y cubiertos por el sistema de salud y de pensiones, fenómeno que se repite en la región. "En Latinoamérica, tres de cada 10 trabajadores están inscritos en un sistema de pensiones", anota.

FINANCIAMIENTO

Otro punto importante que deberá conciliar la comisión, agrega Molina, es lograr que el financiamento para aumentar las coberturas no genere costos dramáticos al Estado ni se vuelva cargas adicionales para los empleadores. 

FORMALIDAD

La reforma deberá sentar las bases para hacer atractiva la formalidad a más del 60% de la población económicamente activa que que se encuentra a la sombra de la ley. "Hay un reto en cambiar el chip en las empresas informales y se empiece a registrar en planilla a más trabajadores", apunta Molina.

En tanto, existe un reto adicional que es el de la comunicación. Sin embargo, divulgar los cambios y ventajas que se consigan tras la reforma que plantee la Comisión de Protección Social le corresponderá al gobierno. "El tema laboral es muy sensible en el Perú. Hay un reto en transmitir esto -que seguramente es muy bueno para la mayoría de la población- para que sea aceptado por todos", añade.

Tags Relacionados:

Gobierno

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías