FED: Cómo te afecta a ti el aumento de las tasas de interés

Este miércoles la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, elevó sus tasas de interés entre 0,75% y 1%

Uno de los efectos más conocidos del alza de tasas de la Fed es su impacto en el tipo de cambio, que sería presionado al alza. (Archivo: El Comercio)

Una de las noticias más esperadas por el mercado se confirmó este miércoles: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió sus tasas de interés por segunda vez en tres meses.

 

Hasta diciembre pasado las tasas de interés de la Fed se mantenían entre 0,50% y 0,75%. Luego de dos días de reunión, el organismo presidido por Janet Yellen decidió llevar las tasas entre  0,75% y 1% anual. Esta medida traerá nuevos retos a la economía peruana.

Cabe señalar que junto con el anuncio del alza de la tasa, la Fed dará a conocer lo que piensa hacer el resto del año. Algo que también influirá en las variables económicas. Sin embargo, en esta nota, y en el vídeo, se hablará solamente del efecto concreto del alza de las tasas. 

ALZA DEL TIPO DE CAMBIO
Uno de los efectos más conocidos del alza de tasas de la Fed es su impacto en el tipo de cambio, que sería presionado al alza. ¿Quienes ganarán y quienes perderán con esta medida? 

El economista Dante Urbina indicó que las deudas en dólares y los bienes transados en esta divisa se harían más caras. Así, mientras que los exportadores se verán beneficiados por el alza del billete verde, los importadores y la cartera de créditos en dólares se verán afectados.  

"El 70% del crédito en el Perú es en soles, que depende de la política monetaria del BCR. Mientras no suba la tasa referencial en soles, los créditos en soles serán una alternativa a tomar deuda en dólares", sostuvo Guillermo Arbe, Gerente Principal de Estudios Económicos de Scotiabank.

Según datos de Asbanc, el volumen de la cartera de créditos total en dólares pasó de 32,89% en diciembre 2015 a 31,55% en enero de este año. En ese mismo periodo el número de créditos totales se elevó en 2%, de 21.848 a 22.347.

A esto se suma el hecho que hay empresas peruanas que aún tienen deudas en dólares. Los últimos datos que maneja el Banco Mundial hablan de una deuda que asciende a más de 38 mil millones. Sobre ese aspecto Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB, dice que el endeudamiento en dólares del sector corporativa ha mejorado.

¿LAS AFP SE VERÁN GOLPEADAS?
Renzo Massa, Gerente de Renta Fija de Prima AFP, conversó con este Diario sobre la preocupación que existe de muchos pensionistas de que la decisión de la Fed afecte sus fondos, ya que estas empresas suelen invertir para generar rentabilidad.

Para Massa el efecto de la decisión de la Fed será limitado. "El daño a la renta fija ya se dio en noviembre porque el mercado se adelanta a posibles mejores y cambios en las políticas monetarias. La subida ya esta internalizada", dice.

Al respecto, Arbe expresa que las AFP ya deben estar posicionadas por la subida de tasas. "No es una sorpresa para ellas", añade. Por su parte Alva recuerda que estas entidades trabajan con papeles de corto y largo plazo. "La decisión de la Fed afectará principalmente a los intereses a corto plazo", expresa.

¿MENORES INVERSIONES?
Algo que preocupa a muchos especialistas es que los inversores extranjeros se podrían sentir más atraídos por Estados Unidos, ya que encontrarán allí mayor rentabilidad. El economista Enrique Díaz es uno de ellos. Él afirma que la inversión privada se reduciría debido al mayor costo de financiamiento.

Su opinión no es compartida por Arbe, quien indica que no es algo que haya estado pasando desde que la Fed empezó su política de subida de tasas. "Mientras los precios de los commodities sigan comportándose como recientemente, los flujos (de inversión) pueden seguir yendo hacia países emergentes selectivos", finaliza. 


Tags relacionados

FED

FED

Perú

Tasas de interés