(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

Establecer el marco legal adecuado para permitir la presencia de nuevos competidores que no necesiten invertir en infraestructura para ofrecer sus servicios de telefonía móvil (conocidos como Operadores Móviles Virtuales), según los expertos, no generará una reconversión total del sector ni permitirá ampliar la cobertura para llegar a los tres millones de habitantes de zonas rurales que no cuentan con el servicio, tal como se ofreció al publicar la Ley N° 30083, que implementó este sistema.

Según Julio Núñez Ponce, catedrático de ESÁN, la ley emitida el mes pasado ayudará a mejorar el nivel de competencia en precios al permitir el ingreso de nuevos operadores, pero solo en las zonas que ya cuentan con presencia de varios competidores. Estos nuevos operadores alquilarán las redes a los operadores tradicionales (Claro y Movistar) y dependerán de los planes de expansión de ellos. Su limitante será la misma que ya existe: la falta de una adecuada infraestructura al interior del país.

“Hay compañías con interés en este modelo de negocios, en especial, tiendas por departamento que desean ofrecer servicios complementarios a sus clientes, pero no se espera que compitan frontalmente con los operadores tradicionales [Claro, Movistar]”, añade Carlos Huamán, director de DN Consultores, quien estima que solo llegarán a cautivar a un 2% de los usuarios.

Añadió que sería necesario un estricto control por parte del MTC y el Osiptel para concretar la llegada de competidores serios, con un impacto mesurado; y evitar ‘operadores golondrinos’, que ofrezcan precios extremadamente bajos y luego desaparezcan.

NUEVOS ACTORES Osiptel no ha recibido pedidos formales de empresas interesadas en participar en este mercado. En Colombia y Chile hay operadores que brindan estos servicios. Falabella está entre los voceados para hacerlo en el Perú.

Los requisitos mínimos para operar se conocerán luego del 20 de noviembre, plazo que tiene el MTC para emitir el reglamento.