¿Cómo los desastres están afectando al sector financiero?

Las lluvias y huaicos han interrumpido el servicio en agencias de entidades financieras. Se reprogramarán deudas de clientes

¿Cómo los desastres están afectando al sector financiero?

El sistema financiero también ha sido impactado por desastres naturales. (Foto: Archivo El Comercio)

Las lluvias, inundaciones y huaicos también están afectando al sistema financiero. Según el BBVA Continental y Scotiabank, sus sucursales fueron afectadas por las interrupciones en las comunicaciones y las caídas parciales de la red de los operadores de telefonía y datos.

 

Gonzalo Camargo, gerente general adjunto del BBVA, sostiene que las inundaciones generaron filtraciones en las oficinas que atienden al público. En tanto que Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de Retail Banking & CMF Perú de Scotiabank, afirma que las interrupciones de vías y carreteras dificultaron el acceso de algunos trabajadores y clientes.

Ambos coinciden que el mayor impacto del Niño costero en el sistema financiero ha tenido lugar en las plazas de Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote. En estas, afirman que clientes y no clientes han sufrido daños materiales tanto en sus viviendas como en sus negocios, lo que ha generado una menor actividad comercial y bancaria. 

En el mismo sentido, el presidente de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga, precisa que las pequeñas y microempresas (pymes) vinculadas al sector comercio, servicios y agrícola, sobre todo, han sido las más perjudicadas.

Para el ejecutivo, las pérdidas en el sector agrícola son preocupantes, debido al tiempo que demanda el proceso productivo en el campo.

Hasta el momento, 632 clientes del estatal Agrobanco con créditos comprometidos por S/6,2 millones se han visto afectados, revela el presidente de la entidad, Richard Hale. Detalla que entre los cultivos afectados destacan: banano, arroz, uva, ajo, olivo y cochinilla. 

Por otro lado, para el presidente de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas, los damnificados son mucho más que las pymes, debido a que al perjudicarse muchas unidades económicas se va a generar desempleo. Un tema no menor si se considera que entre el 77% y el 82% de los trabajadores en las plazas más afectadas no tienen un respaldo ante desempleo por ser informales.

Asimismo, las compañías de seguros ya tienen algunos reportes de daños. Según Rimac Seguros y Pacífico Seguros, ambas han registrado siniestros a causa de lluvias y huaicos por cerca de US$30 millones. En tanto que La Positiva Seguros ha desembolsado más de S/237 mil, a través de su seguro agrícola, por el mismo evento.
Los bancos y cajas entrevistadas sostienen que además de activar sus planes de continuidad, luego de presentarse los daños de la naturaleza, han planteado una serie de medidas para brindar apoyo a sus clientes.

Chunga, de la Caja Piura; Siancas, de Caja Sullana; Quintanilla de Scotiabank; y Camargo, del BBVA Continental, precisan que sus entidades han recurrido a reprogramar los pagos de los créditos de sus clientes y otorgarles nuevos financiamientos para reorganizar sus negocios. Además, indican que están apoyando en la atención de siniestros a sus usuarios que han adquirido seguros en la institución. Afirman a Día 1 que no van a restringir sus préstamos.

Interbank y el BCP brindarán apoyo a sus clientes para la continuidad de sus operaciones. Ambos bancos han habilitado cuentas para que sus clientes puedan donar instituciones que están trabajando en atender a los damnificados por la emergencia. Por su parte, el BBVA Continental asegura que no cobrará la penalidad por pago tardío en las tarjetas de crédito de los usuarios de las zonas afectadas e iniciará una colecta de fondos para apoyar a los damnificados.

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