¿Cómo les fue a empresas que cotizan en bolsa limeña en 2015?

El sector minero se vio fuertemente golpeado por el bajo precio de los commodities y los ajustes contables, según Kallpa

¿Cómo les fue a empresas que cotizan en bolsa limeña en 2015?

(Foto: Bloomberg)

Por: Alberto Arispe, CEO de Kallpa SAB

El 2015 fue un año difícil para las empresas nacionales. Así lo demostraron los resultados financieros consolidados de las principales 21 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cuyas utilidades fueron significativamente menores en el cuarto trimestre del 2015 si las comparamos con el mismo período del año anterior.

 

Entre octubre y diciembre, estas compañías registraron una pérdida de S/1.358 millones, una cifra muy lejana de los S/2.754 millones de utilidad neta del mismo período del 2014. Cabe destacar que en la muestra no incluimos a Compañía de Minas Buenaventura (que publicó sus resultados el 25 de febrero, al cierre de este artículo) ni a Inretail, que a la fecha no ha reportado resultados. 

1. ANÁLISIS 
La desvalorización de activos mineros por parte de Minsur y Volcan, junto a la desvalorización de inventarios, y a las pérdidas por variaciones en el tipo de cambio, explicarían los malos resultados. Si no consideramos estas pérdidas extraordinarias, la utilidad neta del cuarto trimestre del 2015 para las empresas mencionadas podría haber sido de aproximadamente S/2.514 millones, lo que hubiese supuesto una caída de 28% versus la utilidad neta del cuarto trimestre del 2014. Algo mucho más razonable.

2. DIFERENCIACIÓN. 
Las firmas mineras tuvieron un pésimo trimestre con una pérdida de US$970 millones, gran parte de ella se explica por la desvalorización de activos mineros de Minsur (pérdida de US$468 millones por desvalorización del proyecto Mar Cobre) y de Volcan (pérdida de US$470 millones por desvalorización de activos mineros en todas sus unidades). Si nos fijamos únicamente en el Ebitda, este fue de US$580 millones, una caída de 40%, en comparación al Ebitda del cuarto trimestre del 2014. Obviamente, la caída en el precio de los metales perjudicó al sector. 

Por otro lado, las empresas no mineras, más ligadas al crecimiento de la demanda interna y al crecimiento del PBI nacional, registraron ganancias de S/1.951 millones entre octubre y diciembre. Esto representa un crecimiento de 28% versus lo observado en el mismo período del 2014. El aumento de las utilidades de Credicorp y Alicorp compensó la caída de Unacem.

3. LO BUENO 
Se debe resaltar la importante recuperación de Credicorp, Alicorp, Graña y Montero y Ferreycorp, firmas de sectores claves de la economía (banca, consumo masivo, infraestructura) que en el 2014 se vieron afectadas tras las pérdidas por desvalorización de activos (Credicorp con la compra de IM Trust en Chile), pérdidas en trading de commodities (Alicorp), pérdidas cambiarias (Alicorp y Ferreycorp), entre otros.

Asimismo, el Ebitda del sector consumo masivo e infraestructura subió 30% interanual en el cuarto trimestre del 2015, lo que refleja un buen trabajo operativo, a pesar de que la economía nacional creció básicamente por los sectores primarios. 

Lamentablemente, la historia es otra para el sector minero, cuyas pérdidas son notorias debido a la caída de los precios de los commodities. Pero lo único que las mineras pueden controlar son sus costos, así que debemos medirlas en base a este parámetro.

Bajo este contexto, destacan Cerro Verde, Volcan y Minsur. El Ebitda de estas empresas solo cayó entre 6% y 20% año contra año, en comparación con Southern y Milpo, donde el Ebitda bajó aproximadamente 45% en el período de análisis. Ello demuestra un buen manejo de costos, en un entorno complicado. 

4. LO MALO
El sector minero fue duramente golpeado por las pérdidas observadas. Dentro de las empresas en la muestra, la única que tuvo una pérdida operativa fue El Brocal (que tiene serios problemas estructurales).  

Por otro lado, en el sector no minero, la utilidad neta de Unacem, de S/138 millones en el cuarto trimestre 2014, registró una pérdida de S/ 40 millones en el cuarto trimestre 2015. La pérdida por tipo de cambio perjudicó a la empresa.

5. LO FEO 
Los ajustes de Minsur y Volcan por desvalorización de activos fueron grandes. Estas empresas compraron activos hace unos años, cuando el precio del cobre/oro/estaño era muy superior, pagando precios que hoy en día no reflejan el valor de esos activos.

Al caer los precios de los metales, sube la aversión al riesgo del sector minero entre los inversionistas en el mundo, lo que afectó profundamente los valores fundamentales de los proyectos mineros, reservas y unidades de negocio. 

6. LO QUE SE VIENE
En el 2015, el PBI creció 3,3%, liderado por el crecimiento del sector minero (inicio de producción de Toromocho, Constancia, ampliación de Cerro Verde, entre otros) y pesquero. Del mismo modo, la demanda interna creció 3,0%. Bajo este contexto, en demanda interna, vemos sólidos resultados en las empresas de los sectores financiero y eléctrico con rentabilidades sobre el patrimonio atractivas (por encima de 20% en muchos casos).

Las empresas de infraestructura aún mantienen una perspectiva incierta en términos de crecimiento, dada la dependencia de la aún débil inversión privada peruana. Sin embargo, los resultados del sector son mejores que los del 2014. Las mineras continúan cortando costos, pero se ven perjudicadas por bajos precios de commodities y desvalorizaciones de activos.

Para el 2016, creemos que con un crecimiento de la economía entre 3% y 4% se mantendrá un alza estable a nivel de ventas de las empresas de demanda interna. Asimismo, una mejora en los precios de los metales en lo que va del año, sumada al inicio de operación de algunos proyectos, podría significar una mejora en las ventas de las empresas mineras.

Ello se sumaría a estrategias para generar mayores eficiencias operativas y coberturas de tipo de cambio, lo que provocaría la mejora en los márgenes. Por estas razones, creemos que durante el primer semestre del año podría darse un punto de inflexión en el crecimiento de utilidades para empresas del mercado local.


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