Hace dos semanas la avenida Gambetta fue el escenario de un terrible accidente automovilsticoque caus la muerte de nueve personas y dej ms de 30 heridos. Ese hecho motiv que la Municipalidad Provincial del Callao decidiera restringir el trnsito de camiones por la mencionada avenida principal va de acceso al puerto del Callao durante 6 horas al da.

Sin embargo, esta medida es solo un parche que no resuelve el problema de fondo: la congestin de las vas de acceso al terminal martimo por donde transita el 90% de carga que entra y sale del pas.

Este penoso accidente tambin ha puesto en evidencia otra situacin igual de terrible: no hay un planeamiento que indique qu se debe hacer para descongestionar las vas de acceso al primer puerto, lo cual tiene un impacto negativo en la ciudad; entonces, cabe preguntarse qu obras de infraestructura se deben hacer para solucionar este problema? Esta interrogante tiene ms de una respuesta, as que vayamos por partes.

SOLUCIN TERRESTRE Luegode que se anunci la medida que restringe el trnsito de camiones, Alberto Ego Aguirre, de la Cmara de Comercio de Lima (CCL), recomend que de una vez por todas retomar la propuesta de construir un corredor para camiones que transporte la carga hasta el terminal martimo.

Debido al crecimiento del comercio exterior es urgente que se tenga una va exclusivamente para camiones que no se mezcle con las vas destinadas para el ciudadano comn, afirma Ego-Aguirre.

Esta propuesta se hizo hace una dcada y plantea iniciar su recorrido en las puertas de los terminales norte y sur, puede avanzar cerca de la playa y conectarse con antepuertos.

Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding (AIH) grupo involucrado en infraestructura, logstica y servicios portuarios agrega que para mejorar el acceso al Callao se necesita construir carreteras elevadas. Porque estas permitirn la conexin entre los terminales extraportuarios y martimos, explica.

Jos Vicente Silva, presidente de la Asociacin Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), afirma que en realidad se deben terminar de poner a punto las avenidas Gambetta y Canta Callao, ya que es por all por donde pasa la mayora de camiones.

Pero esta es una solucin real? Juan de Dios Olaechea, presidente del directorio de la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA), responde que no, porque ya se ha demostrado, en el mundo entero, que esta propuesta no soluciona el congestionamiento en las ciudades puerto y, por ende, los costos tampoco se reducen.

Segn el planteamiento de Olaechea, deberan operar tres lneas frreas que salgan desde los muelles norte y sur del Callao hacia el sur, este y norte de la ciudad, donde deberan estar ubicados los llamados puertos secos.

Esto s descongestionara las vas, porque se traslada ms carga a un punto determinado y no se est parando por toda la ciudad, lo cual asegura una menor cantidad de viajes, explica.

Olaechea cuenta que, por ejemplo, el Ferrocarril Central transporta 1 milln de toneladas de cido sulfrico, de manera segura, en un solo viaje, lo que equivale a 70 mil viajes de camin.

Frank Boyle, ex presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), dice que si bien es positivo tener carreteras, las lneas frreas tendrn un mayor impacto en el incremento de la competitividad. Por ello se remite a las estadsticas internacionales, las cuales demuestran que transportar contenedores por va frrea reduce costo del flete en un 50%.

Recordemos que segn diversos agroexportadores, transportar carga solo desde Ate hasta el puerto (30 km) cuesta US$300. Mientras que movilizar un contenedor desde Tacna al primer puerto puede llegar a costar US$2 mil.

Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrn, sostiene que las vas frreas, as sean de corta distancia, solucionaran el problema. Es ms, agrega que de una vez por todas se debera comenzar a debatir la modalidad en la que se desarrollar la va frrea, para la cual se ha dejado un espacio en la berma central de la Av. Gambetta.

El especialista tambin afirma que la presencia de ferrocarriles no har que desaparezca el transporte de camiones, solo le agregar eficiencia. Es ms, los ferrocarriles tampoco es que sean exclusivos para carga, sino tambin para trasladar pasajeros.

CARRETERA AZUL Pero la solucinpasa solo por construir vas exclusivas para camiones y ferrocarriles? Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacfico, afirma que para llegar a una solucin integral debe de contemplar no solo el corto plazo, sino el largo aliento y concesionar ms terminales portuarios, de tal modo que la entrada y salida de carga deje de estar concentrada en un solo punto, lo cual es muy peligroso, sostiene Mathews.

Por ahora, solo se tiene en el mapa de concesiones el puerto de Pisco. Sobre puertos martimos como Salaverry, Chimbote e Ilo no se tiene noticia, entonces lo que se debe hacer, en opinin del profesor Mathews, es presentar de una vez los planes maestros que permitan conocer cul ser la mejor manera de poner en valor los terminales.

Nosotros continuamos con la idea de que deberamos tener un puerto en Ventanilla que atienda la carga suelta, granel y rodante, porque la tendencia del Callao es a convertirse en un puerto de contenedores, afirma Carlos Vargas Loret de Mola, cuya compaa tiene, desde hace aos, un proyecto portuario para este distrito.

El desarrollo de otros puertos permitira darles valor a los ms de 30 corredores logsticos que el Ministerio de Transportes ha identificado y desarrollar el cabotaje el cual consiste en trasladar carga por medio de buques entre los puertos de un pas y as liberar del intenso trfico las carreteras costeras.

Pero, sobre todo, el cabotaje permitira reducir los costos logsticos, porque es sabido que el flete martimo representa la octava parte del terrestre.

A pesar de estos beneficios, Jos Vicente Silva, de Asppor, alerta que el cabotaje es una buena idea, pero sin la infraestructura externa necesaria solo generara ms congestin.

Hay ms de una propuesta sobre cmo solucionar la congestin de acceso al puerto, entonces por qu no se trabaja en serio para evitar accidentes y sobrecostos? El Estado y el sector privado deberan de reunirse y definir, sin tanto trmite, qu deben hacer uno y otro para que el pas pueda desarrollarse.