Pisco
Pisco
María Rosa Villalobos

El Concurso Mundial Bruselas es una competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos creado en Bélgica en 1994. Sin embargo, hoy en día, es itinerante, es decir, se organiza en distintas ciudades anualmente. Este año, el anfitrión del concurso es Chile, país que prohibió el ingreso de nuestra bebida bandera. La condición para participar es cambiar la denominación "" por “aguardiente de uva del Perú”. Unas 18 marcas peruanas habrían aceptado tal condición. 

A raíz de esta situación, El Comercio conversó con Alfredo San Martín, asesor ejecutivo del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias. 

¿Son 18 las marcas que han aceptado participar del concurso como "aguardiente de uva del Perú"?
Desconozco cuales con las marcas que se han inscrito y cuántas. Hoy, [el comité] ha acordado de manera unánime manifestar nuestro rechazo a las condiciones de participación impuestas para el pisco del concurso mundial de Bruselas.


Hemos acordado no participar con ningún destilado vitivinícola en el referido concurso. La decisión se ha comunicado al director de Signos Distintivos y a los viceministros de Producción, de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

El concurso ha acogido la legislación chilena con respecto a la denominación de origen.  
Entiendo que un concurso internacional de esa categoría no puede entrar a discriminar denominaciones de origen que están aceptadas por muchos países en el mundo. No podemos aceptar eso. Si se presenta el Perú, se presenta como pisco. Para nosotros hay un solo pisco y es peruano. Los señores de Chile han llegado a un acuerdo con los organizadores del concurso con el cual no han permitido que participemos. 

¿En este concurso en específico, Chile ha actuado más rápido?
No, simplemente como país anfitrión han plasmado las condiciones y le han quitado el pisco al Perú. Si queremos participar, tendría que ser como aguardiente. Prácticamente nos han sacado del escenario.

Queda claro que ninguna bebida peruana perteneciente al gremio va a participar. ¿Qué pasará si alguien decide hacerlo de manera independiente?
Probablemente las autoridades tomen medidas contra las empresas que lo hagan.

¿Van a tomar alguna acción legal?
No nos corresponde. Nosotros sólo hemos comunicado que rechazamos la discriminación. Las autoridades se encargarán de ver esto con los organizadores del concurso y las diversas instancias, incluyendo las encargadas de velar por la denominación de origen que son Cancillería, Indecopi, Relaciones Exteriores y Mincetur.

EL DATO
Según explica San Martín, en el año 1932, Chile cambió el nombre de un pueblo y lo llamó Pisco. De ahí en adelante, el vecino país se ha acogido a cuanto dispositivo o norma internacional existente para que sea reconocida la denominación de origen.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC