MARÍA EUGENIA SALAS Redacción Arequipa

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, se mostró optimista de lo qué ocurrirá en el país a pesar de la crisis económica, en línea con lo declarado por el presidente Ollanta Humala. Calificó a la economía nacional como un “potro robusto que ganará la carrera” durante su visita a la Ciudad Blanca.

Reconoció que si bien hemos registrado una sacudida con la caída de las asignaciones del canon, producto de la coyuntura internacional por la reducción del precio de los metales, lo peor ya pasó y China comienza a estabilizarse y Estados Unidos y Europa comienzan a dar señales de recuperación.

Sin embargo, consideró de vital importancia para la economía peruana promover las inversiones a través de asociaciones público privadas. Recordó que en el país existe un déficit de inversión en infraestructura que llega a los S/.90.000 millones.

“Es urgente que se inviertan al menos S/.30.000 millones para mejorar las vías de comunicación hacia la selva y la sierra, y mejorar los puertos. Estas inversiones son vitales porque los empresarios podrán reducir sus costos de operación y elevar su competitividad. Es una cadena muy saludable”, destacó.

En ese sentido, destacó los megaproyectos y, para el caso del sur, remarcó la importancia del gasoducto sur peruano. Se mostró confiado en que la postergación permitirá pulir el proyecto y luego avanzar en simultáneo en la llegada del gas natural de Camisea al sur del país y, además, generar energía.

“Las expectativas son positivas, debemos seguir creciendo. Lo que se debe evitar es generar incertidumbre o especulación”, comentó el presidente de la Confiep.

SERVIDORES PÚBLICOS A pesar de que su mensaje es bastante optimista en relación a la crisis económica, el presidente de la Confiep consideró urgente flexibilizar y modernizar la legislación a fin de darle fluidez a las inversiones y “también flexibilizar y modernizar la mentalidad de los empleados públicos: que deben estar al servicio de los empresarios y no en contra de ellos”, anotó.

García Miró estuvo hoy en Arequipa para anunciar la creación de la Coordinadora de Gremios Empresariales del Perú, que agrupa a diversos gremios empresariales de la macrorregión sur, agrupados en la Cámara de Industria, Comercio y Artesanía de la Pequeña y Microempresa de Arequipa y Región Sur (Cámara Pyme).

Esta coordinadora busca construir una agenda común entre los gremios para abordar los temas de búsqueda de mercados, desarrollo empresarial y competitividad de las empresas, entre otras cosas.