Congreso derogaría el decreto sobre acceso a predios

Norma agilizaría la entrega de terrenos para proyectos de infraestructura. Posible derogación preocupa a titular del MEF

Congreso derogaría el decreto sobre acceso a predios

(Foto: Archivo El Comercio)

El grupo de trabajo de Control Constitucional del Congreso recomendó derogar el Decreto Legislativo 1333 ante el reclamo de diversas organizaciones indígenas. La norma busca crear un programa especializado que se encargue de agilizar el saneamiento y la liberación de predios para los proyectos de infraestructura

 

Se estima que, bajo este mecanismo, el tiempo de entrega de terrenos se podría reducir de tres años a seis meses.

"Estoy preocupado porque se recomienda derogar este decreto. De ninguna manera iba a despojar a ningún indígena de sus tierras. Más bien, lo que nos permite es implementar las asociaciones público-privadas (APP) de una forma más efectiva", dijo Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. 

La nueva unidad buscaría realizar un diagnóstico de la situación legal de los predios, rectificar planos y partidas de propiedad, y formalizar derechos de propiedad. 
En esta línea, el ministro añadió que con este decreto se reduciría el número de adendas, ya que la mayoría de estas corresponde a retrasos en la entrega de terrenos.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

Infraestructura