Congreso postergó debate del presupuesto público para el lunes

Sesión del Pleno fue suspendida. El lunes se retomará debate para aprobar el proyecto de Ley General de Presupuesto del 2017

Congreso postergó debate del presupuesto público para el lunes

El presupuesto del sector público para el año fiscal 2017 asciende a 142 mil 472 millones de soles. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República suspendió la sesión del pleno hasta el próximo lunes para determinar el dictamen del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2017. La presidenta del Parlamento, Luz Salgado, precisó que el debate se retomará a las 9:00 a.m.

 

El proyecto de ley de presupuesto público, endeudamiento y equilibrio financiero tiene que distribuir un presupuesto de 142 mil 472 millones de soles. Los recursos priorizarán el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo para cerrar las brechas del país.

 

Conforme al objetivo el Ejecutivo, la partida para los gobiernos regionales se incrementó en 13,4% con respecto al 2016. "El monto del presupuesto para 2017 es uno de los más altos para las regiones”, dijo el premier Fernando Zavala. 

Trascendió que el gasto tiene como prioridad la ejecución en el interior del país, principalmente en infraestructura en zonas rurales para mejorar la equidad y competitividad de nuestra nación. Esto a la vez de que más peruanos cuenten con agua potable, educación y salud. 

“El acceso al agua potable y saneamiento para todos los peruanos es uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población”, expresó Zavala, quien estuvo acompañado del ministro de Economía, Alfredo Thorne. 

Por otra parte, el presupuesto del próximo año contempla luchar contra la corrupción, aumentar la inversión en infraestructura y fortalecer la seguridad ciudadana. 

Durante el debate de hoy, congresistas de diversas bancadas presentaron sus preocupaciones que el presupuesto 2017 debe de contemplar. Así, el presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez Tandazo, lamentó que en Tumbes se abandonó a los agricultores y el progreso y desarollo de eta región. 

Por su parte, el legislador por Frente Amplio Marco Arana consideró que, en líneas generales, el proyecto presupuestal busca el bienestar de todos y por lo tanto el Congreso debe fiscalizar para que no cunda la corrupción. 

Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, señaló que la ley de presupuesto público apunta al crecimiento, esto a pesar de encontrar un déficit fiscal de un 3,5%. "Es un presupuesto que apunta a la descentralización. Es producto del esfuerzo conjunto del Congreso y el Ejecutivo”, subrayó. 

Mientras que Yonhy Lescano pidió que se retire del proyecto de presupuesto el arbitraje laboral porque tiene base constitucional. Además, consideró insuficiente los dos millones de soles destinados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Pidió pensión vitalicia para ellos. 

Lee más noticias de Economía...