Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Congreso prohíbe el uso de leche en polvo recombinada y reconstituida

Con 80 de 92 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio que agrupa iniciativas de Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y el Fuerza Popular 

Congreso de la República

El pleno del Congreso aprobó esta mañana invitar al ministro Alfredo Thorne para que dé explicaciones, mientras que la oposición exige su renuncia. (Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que prohíbe el uso de leche en polvo recombinada y reconstituida. (Archivo El Comercio) 

El Comercio

Por mayoría, en primera votación, el Congreso de la República aprobó hoy el texto sustitutorio de ley que promueve la competividad y el desarrollo de la industria láctea, al impedir el uso de leche  en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leche en estado líquido, quesos, mantequilla y productos similares de consumo humano directo. La ley, que agrupa a los proyectos N° 553/2016, 434/2016-CR y N°1250/2016, y 751-2016, impulsados por el Frente Amplio, Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK), respectivamente, recibió el apoyo de 80 congresistas entre de 92 presentes. Un total de 7 se manifestaron en contra y 5 se abstuvieron. 

Además, prohíbe el uso de la palabra “leche” en productos elaborados con insumos vegetales y establece la obligación de colocar el rótulo “100% con leche” cuando sea el caso, obligando así al Indecopi a sancionar a las entidades que incumplan con dicha disposición. La norma deberá ser reglamentada en un máximo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.

Durante el debate, las diferentes bancadas destacaron el impacto que tendría la norma en la promoción del desarrollo y el mercado ganadero lácteo, al tiempo que exaltaron la necesidad de reorganizar las instituciones públicas encargadas de vigilar los derechos de los consumidores.

"En este momento el gran empresariado pone los precios al productor.. [...] Y a la hora de venderle al consumidor también le pone los precios. Estamos en un monopsonio. Esto ha derivado en una serie de problemas y situaciones perniciosas para el país", sostuvo Horacio Zeballos, del Frente Amplio. 

"La aprobación de este proyecto de ley va a conllevar que en todos los hogares peruanos tengan un producto de buena calidad", dijo Elard Melgar, de Fuerza Popular, y apuntó que la norma generaría puestos de trabajo "en los lugares más recónditos del país". 

En tanto, el oficialista Sergio Dávila apoyó que los ganaderos den valor agregado a sus productos a través de CITE productivos. "Hemos tenido que esperar que exista tremenda polémica sobre la leche para reaccionar", sostuvo.  

PIDIERON QUE RETORNE A COMISIONES 
Previamente a la votación se atendió el pedido del congresista aprista Jorge del Castillo para que el proyecto retorne a la Comisión Agraria a fin de estudiarse el impacto que tendría la aprobación en el mercado lácteo. El congresista advirtió que podría generar desabastecimiento local.  La moción recibió solo 14 votos a favor de 93, por lo que la solicitud no prosperó.  

En la misma línea, la congresista Mercedez Áraoz, de PPK, pidió que el proyecto retorne a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, ya que indicó que afecta los tratados comerciales firmados por el Perú. En este caso, hubo 13 a favor de 93, por lo que tampoco prosperó. 

Lee más noticias en Economía...

Tags Relacionados:

Leche

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías