Uno de los cuestionamientos por parte del Gobierno era que "la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo".
Uno de los cuestionamientos por parte del Gobierno era que "la tasa de desempleo en los últimos 10 años entre la población de 45 a 65 años viene disminuyendo".
Redacción EC

Con 61 congresistas a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del no logró aprobar la insistencia de la la norma que amplía el régimen de () al 2021; el mismo que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2018. 

► 

► 

En la sesión ordinaria, la presidenta de la comisión de Economía del Congreso, , pidió que el dictamen de su comisión pase a un cuarto intermedio.   

Asimismo, criticó que se debata la propuesta de ampliación de la Comisión de Trabajo —observada por el Ejecutivo—, dado que es inconstitucional en tanto se busca prorrogar una ley cuya vigencia ya culminó.

Como se recuerda, en diciembre del 2018, el Gobierno observó la autógrafa de la norma señalando que se trata de un régimen especial que "desde sus orígenes tuvo carácter transitorio". Frente a ello, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría insistir ante el pleno la autógrafa, en los primeros días de enero. 

En paralelo, la Comisión de Economía del Congreso elaboró y aprobó un dictamen que, en principio, plantea restablecer el REJA de carácter permanente. Pero también se aprobó modificar el texto único ordenado de la ley de las AFP y establecer cambios que impactarán a aquellos que buscan acceder a la jubilación anticipada ordinaria (JAO).

Dicho dictamen acumula también el proyecto de ley del entonces congresista Carlos Bruce, el que establece que quien busque acceder al régimen de jubilación anticipada deberá tener alrededor de S/158.100 acumulados en su fondo. Además, en caso de que la pensión calculada sea menor a dicho monto,  se podrá acceder a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tiene en su cuenta. El saldo restante queda en la cuenta del afiliado hasta el momento de su jubilación.

Contenido sugerido

Contenido GEC