Mañana se inicia en Lima el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2013, el cónclave regional en el que se pondrán en vitrina los principales debates sobre el crecimiento económico del Perú y de la región y que pondrá los ojos del mundo en nuestro país hasta el jueves 25 de abril.

En la edición especial de Día 1 hoy podrás encontrar el análisis a profundidad sobre las discusiones que protagonizarán el WEF (por sus siglas en inglés), uno de los más influyentes a nivel mundial y que se desarrollará bajo el lema “Generando crecimiento, fortaleciendo sociedades”.

LOS TEMAS Modernización del Estado: El ministro de Economía y Finanzas , Luis Miguel Castilla , comenta en una entrevista exclusiva sobre los esfuerzos del Gobierno para que el WEF se realice en el Perú y rechaza que nuestro país sea poco diversificado.

- Influencia del WEF: Gillian Tett, la galardonada columnista del Financial Times, explica por qué este foro se ha convertido en el más influyente en el ámbito global.

- Competitividad: ¿Cuánto se ha avanzado en los gobiernos de Toledo, García y Humala en materia de competitividad? Analistas trazan el difícil camino del Perú hacia la mejora de la productividad y la lucha por la innovación.

- Surgimiento de la clase media: El aumento de los ingresos plantea oportunidades para el sector privado, pero también retos.

- Recursos naturales: La supuesta maldición de los recursos naturales es, más bien, la condena de las malas instituciones.

- Brecha de género: ¿Cuál es el rol de los hombres en la lucha por la equidad laboral? Participantes del WEF y académicos internacionales responden a esta fundamental duda.

- Contribución social del sector privado: La imagen del empresario avaro solo concentrado en su bienestar es el prejuicio que hay que superar. ¿Los gerentes peruanos están trabajando en ello?

LOS COLUMNISTAS La edición de Día 1 también incluye la posición de importantes funcionarios y analistas:

- El ministro de Turismo, José Luis Silva , escribe sobre el potencial turístico del país.

- Beatriz Boza, de Ernst Young, reflexiona sobre cómo lograr un mejor alineamiento entre los sectores público y privado.

- Hernán Chaparro de GFK Conecta comenta sobre las dinámicas en la capacidad de compra de los peruanos.

CASOS DE ESTUDIO Finalmente, cerramos la edición con dos casos de estudio, uno privado y otro público: la cadena Innova Schools del grupo Intercorp y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social .