23 de abril del 2014 20 °C

Conoce la nueva moneda coleccionable de S/.1 que hoy entra en circulación

Es la decimosegunda divisa de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. El BCR acuñó un diseño alusivo al templo inca Huaytará

Conoce la nueva moneda coleccionable de S/.1 que hoy entra en circulación

(Video y foto: BCR)

El Banco Central de Reserva (BCR) pondrá en circulación desde hoy la nueva moneda de S/.1 alusiva al templo inca Huaytará, complejo arqueológico ubicado en Huancavelica.

Es la decimosegunda moneda de la serie numismática ‘Riqueza y Orgullo del Perú’. Es de curso legal, así que puede ser usada en cualquier transacción económica. Circulará de forma simultánea con las actuales.

EL TEMPLO
En la moneda se distingue el templo inca Huaytará, construido en el siglo XV d.C. por Inca Yupanqui (Pachacútec). Sus muros de sillar labrado muestran hornacinas trapezoidales.

Durante la colonia, fue transformado en iglesia en honor a San Juan Bautista donde se celebra misa hasta hoy, utilizando las hornacinas originales del templo inca.

Las anteriores monedas de la serie numismática representaron monumentos de Lambayeque, Amazonas, Áncash, Puno, Arequipa, Cusco, San Martín, Apurímac, Callao, Ayacucho y Cajamarca.

El BCR emitirá solamente 10 millones de unidades de la moneda alusiva al templo inca de Huaytará.