​​​Esta consultora mide la equidad de género en las empresas
Paola Villar S.

Aunque es cierto que cada vez hay más  ocupando altos cargos en las , la brecha de género no está cerrándose como debería. Según el Foro Económico Mundial, todavía faltan 170 años más para cerrar la brecha económica entre hombres y mujeres de todo el mundo.

Y existen otros estudios que demuestran estos hechos, como el de la organización mundial Catalyst, elaborado en febrero de este año, donde se encontró que hasta el 2016 las mujeres ocuparon menos del 24% de puestos directivos en todo el mundo -un aumento de sólo 3% respecto al 2011.

Además, Catalyst precisó que el 2011, en las 500 mayores empresas del mundo según Fortune, se encontró el retorno de inversión de las compañías estudiadas aumentó un 26% en aquellas donde existió un mayor número de mujeres en puestos directivos. Esto demuestra que, a pesar de la evidencia, el avance está siendo lento.

BRECHAS
"Hay una problemática fuerte que todavía se mantiene [en las empresas]. Esto tiene que ver con que no hay suficientes mujeres en posiciones de liderazgo. El techo de cristal está y toma tiempo romperlo". Son palabras de Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, una empresa social consultora que acompaña a las compañías en su búsqueda de la equidad.

De la Piedra se formó como comunicadora y periodista, aunque ya no ejerce su carrera. Junto a sus socias colombianas María Adelaida Perdomo y María Paulina del Castillo, decidieron sacar adelante esta iniciativa en Colombia y Perú al reconocer que no existían empresas locales enfocadas en el tema de inclusión y equidad de género al interior de las empresas, lo que dificultaba los avances en la materia.

"Nosotros hacemos consultorías con empresas; partimos de un diagnóstico que tiene que ver con percepciones sobre comportamientos al interior de las firmas y acciones que se toman. En función a ese diagnóstico, les damos recomendaciones de cómo pueden trabajar ese tema", indicó la empresaria. "Si como empresa no tomas acción, las brechas que existen en la sociedad simplemente se van a replicar".

La otra línea fuerte de la consultora es elaborar un ránking con el objetivo de medir qué está pasando en las empresas peruanas respecto a la equidad de género. La lista para este año fue realizada con la colaboración de Owit,  Perú 20-21 y la Cámara de Comercio Española.

(Fuente: Aequales)

"Es una herramienta para que las empresas se evalúen y en función a eso tomen acción. Nosotros hemos visto con empresas que participaron el 2015 y el 2016 que el 60% ha implementado algún tipo de acción luego de los resultados; en lo que respecta a prácticas concretas para fomentar la inclusión de las mujeres. Eso nos hace pensar que se están logrando cambios", mencionó de la Piedra.

De acuerdo con la empresaria, en el 2016, participaron del ránking 54 empresas, de las cuales el 59% son transnacionales y el 41% peruanas. Ahí reconocieron cuántas firmas realmente se plantean objetivos internos relacionados al tema.

  En ese sentido, de la Piedra resaltó que un objetivo interno es, por ejemplo, que las firmas apunten a llegar a tal cantidad de mujeres en diversos rubros al interior de ellas.

"El 50% de las empresas que participaron tenían un objetivo, entonces eso nos demuestra que se está tomando más acción. Otra cosa que vimos es qué acciones realizar a miras de este tema. hay un 23% de empresas que se plantean una cuota de género autoimpuesta; hay algunas empresas que se plantean tener programas de liderazgo par mujeres y hombres o coaching para mujeres. Entonces, esta herramienta nos ha permitido tener acceso a estas buenas prácticas y además medir cómo vamos avanzando con estas", destacó de la Piedra.

EL TRABAJO
Una de las empresas con la que colabora Aequales es Scotiabank. En conversación con El Comercio, Rina Alarcón, vicepresidenta de Recursos Humanos del banco, destacó que con su ayuda pudieron identificar las brechas presentes al interior de la empresa. De esta manera, la empresa logró avances y mejoró su política de inclusión.

“Con Aequales está presente el tema de tener todo un ámbito de analytics que nos permita ver por dónde vamos y revisar nuestras políticas a nivel general del grupo para poder incorporar todo lo que sea inclusivo”, puntualizó la ejecutiva.

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