Consumidores se rebelan y hacen bajar el precio del limón

Comerciantes notan disminución de la demanda por limón y antes de quedarse con el producto empiezan a disminuir su precio

Mercados. El limón baja de precio debido a una disminución de su demanda.

El precio del limón empezó a bajar en los mercados de Lima este domingo luego que los consumidores decidieran darle la espalda al cítrico y buscarle alternativas, según se pudo observar en diversos mercados de la capital.

 

"La gente no está comprando", afirmó un comerciante minorista en las cercanías del mercado La Parada a la televisora "América TV", lamentando haber tenido que bajar su precio de S/40 soles el kilo al que vendía ayer, a S/25 el kilo hoy.

El comerciante del video dio a entender que el precio podría seguir bajando. Según los datos que entregó, al bajar a S/25 el kilo, la rebaja del precio es de 62% respecto a la cotización del sábado. El precio, sin embargo, sigue siendo alto respecto al de las anteriores semanas.

Amas de casa entrevistadas en diversos mercados señalaron que no iban a comprar limón mientras esté muy caro. "No comeré cebiche, pues, haré coliflor saltada", dijo una señora en un mercado de Balconcillo.

El limón, producido fundamentalmente en la zona norte del país, no ha estado llegando a Lima en las cantidades normales. El viernes, se informó que a Lima ingresan unas 600 toneladas diarias de limón, pero ese día solo ingresaron 8 toneladas.

 

Otros comerciantes indicaron que al precio que estaba el limón en el mercado mayorista no resultaba un buen negocio. "Hay que invertir mucho para vender limón, hoy domingo no he traído", dijo.

Los comerciantes no solo ganan dinero de acuerdo al margen que puedan sacar en cada producto, sino también en la rapidez con la que pueden transar su mercadería.

Cuando los consumidores no compran un producto, los comerciantes corren el riesgo de quedarse con él mucho tiempo y empiezan a bajar su precio, que es lo que está sucediendo con el limón tras dos días de precios excesivos.


Tags relacionados

Mercados

Consumidor peruano

limón