Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La COP20 inundará la ciudad de botellas de plástico

Un llamado de la ONG de Ciudades Saludables para cambiar normativa que impide reciclar estas botellas para hacer nuevas

La COP20 inundará la ciudad de botellas de plástico

La COP20 inundará la ciudad de botellas de plástico

En estas dos semanas de reuniones de la COP20 se espera la visita de al menos 20 mil personas, entre los que participan de las reuniones oficiales y los que vendrán a los eventos paralelos. Si cada uno tomará una botella de agua, la presidenta de la ONG Ciudades Saludables, Albina Ruiz, calcula en más de 240 mil las unidades de desperdicio que inundarán nuestra ciudad, con el correspondiente impacto ambiental.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El problema es mayor si se toma en cuenta que en el Perú está prohibido que los desechos reciclados de estas botellas, elaborados con PET, sirvan como insumo para elaborar envases nuevos, según la normativa de la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud

"En el Perú no se puede hacer un envase de otro envase. Es el único país de la región que tiene esta prohibición. Por eso, cada año se quedan en el medio ambiente 49 mil tonelas de PET sin poderse reciclar", comenta. Por el contrario, Ruiz explica que se tiene que importar todos los años la resina, que es un producto del petróleo, para elaborar este tipo de envase. 

De 92 mil toneladas de PET que se usan en el país para los envases, solo 43 mil se recuperan para su exportación o reuso por algunas asociaciones de recicladores. El resto termina en los rellenos, espejos de agua o, en el peor de los casos, se queman emitiendo más gases contaminantes. 

También comentó que hay impactos económicos y sociales. Algunas empresas embotelladoras en el país ya han hecho las respectivas inversiones a la espera de que puedan reciclar el PET para la elaboración de sus botellas, explicó. En tanto, las 108 mil familias de recicladores han visto reducidos sus ingresos, debido a que no hay mercado para el PET reciclado. "En los últimos 6 meses se ha reducido el precio de S/.1,4 el kilo a S/.0,70 el kilo de este material en el mercado local", explica Ruiz.

"Esperamos que en el marco de la COP, el Perú levante esta prohibición. Ya se ha trabajado una norma. El ministerio de Salud debe publicarla". sostiene.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías