(Foto: Hospital Regional de Ica)
(Foto: Hospital Regional de Ica)
Redacción EC

La Comisión de Protección Social propuso hoy que el SIS, Fissal, y demás fondos de aseguramiento en se reúnan dentro de un Fondo Único PEAS, centralizando toda la gestión en el Ministerio de Salud ().

Este Fondo Único PEAS sería el que realice la identificación, afiliación, recaudación y una distribución del riesgo (risk pooling), manteniendo por separado a y los seguros privados.

"Todos los peruanos tendrán acceso al mismo asegurador, el cual ofrecerá un plan de beneficios único, con una cobertura de servicios definida en base a las prioridades de salud del país, igual para todos. Es decir, se elimina las diferencias en las coberturas de servicios del
aseguramiento segmentado", explica la entidad.

La CPS sostiene que los países con seguro único tienen un 50% más de eficiencia en el gasto público respecto de los países que tienen los multiseguros.

“En el caso peruano, si lográsemos alcanzar la eficiencia de México se ahorrarían S/ 1.700 millones al año (0,28% del PBI), solo considerando el gasto administrativo, con nivel de gasto total actual”, detalla en su informe.

FINANCIAMIENTO

Así, la entidad propone que el fondo se financie vía impuestos. Y para ello brinda dos posibles transiciones, pero resalta la posibilidad de ir reduciendo por etapas las contribuciones a EsSalud. La primera etapa consiste en dar cobertura, bajo el SIS, a la población que hoy no tiene aseguramiento ni con el SIS ni con EsSalud. Esta ampliación de cobertura poblacional se haría con un financiamiento equivalente al gasto actual en el PEAS (S/ 85,47).

En unasegunda etapa, y en conjunto con el inicio del funcionamiento del Fondo Único, la CPS sugiere ampliar la cobertura a las personas afiliadas a EsSalud, nuevamente con el financiamiento equivalente al
gasto actual en el PEAS.

"En esta etapa se debe lograr el hito del aseguramiento universal bajo el Fondo Único", asegura. La CPS estima que para este punto podría reducirse en 0,90 puntos porcentuales las contribuciones a EsSalud.

Finalmente, en la tercera etapa se financia todo el gasto per cápita en el PEAS de EsSalud con impuestos, eliminando la contribución asignada a dicha cobertura, que se estima 2,8 puntos porcentuales. "Esto implica que se mantiene una contribución promedio de 6,2% a EsSalud para financiar la cobertura de servicios no incluida en el PEAS y las prestaciones económicas", concluye.

REQUERIMIENTOS FISCALES

Como porcentaje del PBI del año 2016, la primera etapa propuesta de la CPS implica aumentar el financiamiento vía impuestos de 0,22% del PBI a 0,27% del PBI.  La segunda etapa implica un aumento en 0,14 puntos porcentuales del PBI con relación a la anterior. Y la tercera implica 0,71% del PBI.

Mientras que el costo de la implementación total del PEAS se estima en 1,7% del PBI.

"Este aumento en el financiamiento nos ubicaría en el promedio de gasto latinoamericano en salud", asegura la CPS.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC