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¿Cuáles son los mejores carteles de la Panamericana Sur?

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Old Spice. El mejor panel publicitario, según expertos consultados. La marca optó por un cartel interactivo totalmente innovador en el tramo Lima-Asia.

No es novedad que cada año los veraneantes limeños encuentren durante su camino a las playas del sur un sin fin de paneles, carteles publicitarios. Con anuncios en D2, 3D y hasta interactivos, las marcas también veranean. 

 

¿Cuáles son los carteles publicitarios más novedosos? Para Juan Camilo Correa (JCC), vicepresidente de cuentas de McCann Perú, Old Spice y Enfagrow marcaron la pauta este año."En el primer caso usa recursos variados como el tamaño, el troquel y pantalla led con interacción de personas, que para una marca atrevida y juguetona funciona muy bien", dijo. 

Coincide Alexander Chiu, socio de Neo Consulting. El especialista destaca el componente interactivo y lúdico que invita a tener más atención sobre el panel. Esto hace, además, que exista una mayor probabilidad de que las personas capten el mensaje que la marca quiere comunicar. 

En cuanto a Enfagrow, el recurso de materializar la imaginación de los niños y hacerlos grandes con objetos 3D, si bien no es nuevo, sí es un paso gigantesco para una categoría que no reconocida como innovadora en los paneles del sur, asegura Correa. Chiu, por su lado, resalta el trabajo artístico y buen aprovechamiento de la ubicación, pero considera que pudo ser menos recargado.

Para ambos especialistas,  los carteles publicitarios de Adidas y Saga Falabella resaltan por su tamaño y ubicación. Sin embargo, Chiu afirma que la marca deportiva tuvo una buena ejecución pero presentó poca innovación.  

En una escala del 1 al 10, los anuncios de  Frio Rico, Inca Kola y atún Florida mantienen una 'perfomance' media alta, mientras que el BBVA, Latam y Los Portales se colocan en la media baja, asegura Correa. 

¿Qué industria sabe aprovechar mejor el espacio en la Panamericana Sur?JCC: Tradicionalmente han sido las gaseosas seguidas de las cervezas. Sin embargo, sorprende gratamente que categorías como cuidado personal y alimentos lácteos hayan  elevado su propia valla. 

AC: Los relacionados a las zonas de esparcimiento. También viajes, automotriz, banca, consumo masivo, retail y telecomunicaciones. 

¿Qué industria podría atreverse a poner carteles publicitarios en la Panamericana Sur?
JCC:
Antes que atreverse, se trata de pensar para qué industria es más relevante la ruta hacia el sur: ópticas con gafas de sol y anteojos, café o energizantes para no quedarse dormido, funerarias para la reflexión, industrias plásticas que rechacen la contaminación o taxis para disfrutar sin preocuparse del regreso.

Los carteles sucesivos (una marca pone carteles en fila) están ya hace varios años en la carretera. ¿Qué tan efectivos son?
JCC: 
Son muy efectivos en 'awareness', pues utilizan el recurso de la repetición para grabar la marca en la mente. Sin embargo, esto no es suficiente si no se piensa que el valor de los paneles sucesivos está en que sean vistos como un libro o rompecabezas, pues deben ser entendidos a medida que se avanza. 

AC: Permiten incrementar la visibilidad y la atención, ya que las personas buscarán encontrar la relación y el concepto detrás de ellas mirándolas como un conjunto.

¿Por qué vemos tantos carteles en 3D en la Panamericana Sur?
JCC: Vivimos en un mundo de tres dimensiones donde todo se siente más real, es por eso que buscamos romper "el largo por el ancho" en los medios. 

AC: Son una técnica creativa que también mejora la atención y las oportunidades de explotar la creatividad y la innovación.

¿Se podría decir que los carteles interactivos son ya una tendencia?
JCC: 
No sé si tendencia pues no son la mayoría, pero están empezando a dar que hablar.

El panel de AFP Hábitat muestra otro tipo de interacción, por ejemplo. Fue hecho por un artista plástico con materiales que los contenedores de basura ubicados en diez playas del sur. La buena acción de las personas se ve retribuida en arte. 

AC: Son una tendencia importante a considerar, pero también generan el desafío de sacarle el máximo provecho sin perder de vista la estrategia publicitaria.

¿Considera que el camino al sur es también un espacio adecuado para campañas políticas?
JCC: Si es un mensaje que busca impulsar valores, el respeto ciudadano, el cuidado del medio ambiente o la igualdad de género, ¿por qué no?

AC: Sí lo es, siempre y cuando se busque generar 'awareness' sobre el personaje o los símbolos de la agrupación o candidato.


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