El proyecto Tía María representa una inversión de US$1.400 millones en la región Arequipa. (Foto: Archivo El Comercio)
El proyecto Tía María representa una inversión de US$1.400 millones en la región Arequipa. (Foto: Archivo El Comercio)

El personal minero llegará a los 267 mil trabajadores en el 2020, proyectó el gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore, Othmar Rabitsch.

El ejecutivo dijo que este sector emplea, en la actualidad, 200 mil personas en forma directa y a 300 mil en forma indirecta. Asimismo, que hay 1*0,000 trabajadores mineros que están en por jubilarse*, lo que aumenta la necesidad de requerir más trabajadores ante el inicio de operaciones de nuevos proyectos.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el Perú tiene en cartera nuevos proyectos mineros como Toromocho (Junín), Quikay II (Cerro de Pasco), Racaycocha (Ancash), Zafranal (Arequipa), La Granja (Cajamarca), Tía María (Arequipa).

Para Rabitsh, resulta importante apostar por la generación de capital humano especializado en sectores que generan desarrollo como la minería y otras industrias.

SE NECESITAN INGENIEROS Por otro lado, el gerente remarcó que Perú registra unos de los niveles más bajos en la generación de ingenieros, en comparación con otros países desarrollados y en vías de desarrollo.

Cada año egresan 1500 ingenieros en Perú de todas las especialidades. En Colombia, se gradúan 11000, en Brasil, 18000; en Estados Unidos, 60000; y en China, 220 mil, acotó.