¿Cuánto invirtió el Estado en presupuesto por resultado?

Durante el primer año del gobierno de PPK, el presupuesto por resultados representará el 47,7% del presupuesto estatal total,

¿Cuánto invirtió el Estado en presupuesto por resultado?

De los 90 programas presupuestados para 2017, el gobierno priorizará 10, que apuntan a brindar servicios en nutrición, salud, educación, inserción laboral, reducción de la pobreza y violencia. (Foto: Archivo El Comercio)

Desde que fuera por primera vez implementado en 2008, el Presupuesto por Resultados (PpR) ha recibido en total asignaciones del Estado por S/ 359.744 millones. Este metodología de inversión busca que el gasto público garantice servicios que mejoren el bienestar de la población.

 

 Así, en el país el PpR ha estado enfocado en resolver brechas en temas de nutrición, salud y educación, apalancando la ejecución de programas sociales como Qaliwarma, Juntos, Pensión y Beca 18.   

Durante estos últimos ocho años en vigencia el PpR ha crecido consistentemente en cuanto al número de programas (asuntos) priorizados, pasando de 5 en 2008 en el gobierno de Alan García a 90 al cierre del de Ollanta Humala e inicio del de Pedro Pablo Kuczynski. De igual manera, en términos de monto asignado, desde su ejecución, el PpR se ha multiplicado unas 25 veces, pasando de S/ 2.812 millones a S/ 70.775 millones.

Sólo en 2013 retrocedió el gasto en PpR, contrayéndose un 14%, para recuperarse casi de forma refleja en 2014 a los niveles de 2012, cuando llegó a S/ 47.542 millones. 

PpR Y PPK
Durante el primer año del gobierno de PPK, el PpR representará el 47.7% del presupuesto estatal total, aprobado ayer por el Congreso de la República. De los S/ 70.775 millones previstos, el gobierno nacional recibirá el 74.1% y los gobiernos regionales y locales, el 10.30% y 10.60%, respectivamente.

Las transferencias de presupuesto no se hacen “a ciegas”, explicó Flavio Ausejo, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y de la PUCP, ya que los ministerios coordinan con los gobiernos regionales y estos con las unidades estatales locales para que el gasto sea registrado en plantillas preestablecidas.

Así, de los 90 programas presupuestados para 2017, el gobierno priorizará 10, que apuntan a brindar servicios en nutrición, salud, educación, inserción laboral, reducción de la pobreza y violencia.

Estos 10 programas suman en conjunto S/ 5.268 millones, es decir, el 7.44% del monto total de de PpR en 2017. Cabe destacar que el año que viene Qaliwarma ampliará su público objetivo. Además de buscar reducir la brecha calórica en 3.7 millones de niños y niñas en etapa inicial en escuelas públicas, también atenderá con la misma finalidad a 36 mil estudiantes de escuelas secundarias de poblaciones indígenas en la Amazonía.

En el proyecto de presupuesto estatal de 2017, el gobierno reconoce que un reto a sortear en PpR será analizar los padrones de los actuales beneficiarios. En el documento, se advierte -refiriendo a datos de Comex- que en Perú, el 35.1% de los recursos de programas sociales va a beneficiarios infiltrados. “Sería necesario revisar los padrones de beneficiados, considerando que muchas personas han mejorado su situación económica y ya no necesitan del apoyo del Estado y el apoyo debe ir a quien realmente lo necesita, la tarea no es fácil pero ese es el reto”, se observa en el proyecto. 


Tags relacionados

presupuesto

Estado

PPK