elcomercio.pe

Economía

2 Comentarios

¿Cuánto de su PBI gastan los países de la región en pensiones?

2 de 11

Uruguay destina un 13,4% de su PBI para las pensiones. La edad de jubilación en Uruguay es de 60 años.(Foto: Marcelo Bonjour / El País/GDA)

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) realizó un trabajo sobre el gasto público que realizan los países de América Latina y El Caribe en las pensiones y halló que el gasto promedio en la región asciende a 4,5% del PBI.

 

La investigación realizada por la docente Noelia Bernal, titulada "Los gastos públicos en pensiones en América Latina y sus proyecciones al año 2075: evidencia de Chile, Perú, Colombia y México", revela que en el análisis país por país, naciones como Uruguay tienen una inversión altísima, que llega a alcanzar el 13,4% de su PBI.

Le sigue Brasil con 11,7% del PBI; luego están naciones como Argentina, México, Costa Rica, Colombia y Nicaragua, con gastos por encima del promedio (4,5% del PBI). En contraste, se observa que hay países con gastos relativamente bajos, por debajo del 2% del PBI, como Guyana, Belice, Honduras, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guatemala.

Al mismo tiempo, otros tienen gastos intermedios, como Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Panamá, El Salvador y Perú, los cuales destinan entre 2,3% y 4,4% del PBI. 

¿Por qué existe tanta diferencia entre países?

La investigación indica que la alta diferencia entre gasto de los países tiene que ver con muchos factores, como por ejemplo la antigüedad de las pensiones en cada país o la tasa de cobertura a mayores de 65 años. "Uruguay tiene un sistema vigente por 118 años y cubre prácticamente a toda su población adulta mayor", señala.

Asimismo, algo que no se deja de lado es el grado de envejecimiento de las poblaciones de los países. Por ejemplo, Uruguay, Brasil y Chile conforman un grupo que tiene un grado de envejecimiento avanzado. Por lo que teóricamente les obliga a tener mayores gastos en pensiones.

También el gasto aumenta en los países que ofrecen una pensión mínima a aquellos aportantes que no lograron acumular un monto suficiente en su cuenta individual. De igual manera sucede en los países que ofrecen una pensión para los más adultos mayores más pobres, como el caso de Perú con Pensión 65.


Tags relacionados

pensiones