(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Casi un año después de su convocatoria, el proyecto para la Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur), que ya tiene seis postores precalificados, será adjudicado el 17 de diciembre. Pero recién en el segundo semestre del 2017 los pobladores de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar consumirán el agua potable que producirá la planta desalinizadora que usará los recursos del mar.

Ernesto Zaldívar, jefe de Proyectos en Saneamiento de Pro Inversión, explicó que el abastecimiento está previsto para esa fecha debido a que la ejecución del proyecto, que demandará una inversión de US$115 millones, tomará 24 meses y comenzará una vez estén listos el expediente técnico y los permisos. La elaboración de estos documentos debe demorar 18 meses.

DEMANDA INSATISFECHA Como principal beneficio, los pobladores de esos cuatro distritos dejarán de comprar agua de camiones-cisterna para cubrir parte de su actual demanda, que asciende a 50 litros por segundo (l/s). El 80% de esa demanda es abastecida por Sedapal (en los casos de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo) y por la Asociación de Propietarios del distrito de Santa María del Mar (APSMM).

Zaldívar indicó que en su primera etapa, la planta desalinizadora que construirá el concesionario ganador, producirá 250 l/s. Así, además de cubrir la demanda actual de los cuatro distritos, alcanzará para cubrir el explosivo incremento del consumo de los meses de verano, época en la que se requieren 100 l/s debido a que la población se cuadriplica.

EN BREVE Hoy la contraloría entregará su opinión sobre el contrato de concesión. En los cuatro distritos viven 25.000 habitantes, cifra que llega a 100.000 en el verano.

En el décimo año de la concesión, la producción de agua potable se incrementará hasta 400 l/s. Aunque podría ser antes, dependiendo de la demanda.