Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué debe hacer el Gobierno para reducir el desempleo en Lima?

El deterioro de la inversión privada y la economía local han impactado la generación de empleo. ¿Cómo revertir la situación?

¿Qué debe hacer el Gobierno para reducir el desempleo en Lima?

¿Qué debe hacer el Gobierno para reducir el desempleo en Lima?

La desaceleración del crecimiento de la economía local y la caída de la inversión privada son los principales factores que vienen deteriorando el desempleo en Lima Metropolitana, que alcanzó en el último trimestre su tasa más alta (7,7%) desde el 2012. La situación podría mantenerse en los próximos meses si el Gobierno no toma medidas para revertir esta tendencia, según advirtieron economistas a El Comercio.

Jorge González Izquierdo señala que el reciente dato del desempleo en la capital se explica por tres aspectos: la economía peruana crece por debajo de su potencial (4,4%); los sectores que demandan mayor mano de obra (construcción, manufactura y servicios) cada vez crecen menos o se contraen; y la tasa de participación laboral (gente buscando un empleo formal) se incrementa.

► La economía creció en enero más que lo esperado: 4,81%

Para Carlos Parodi otro factor clave que incide negativamente en el desempleo es la caída de la inversión privada, que se ha reducido en promedio entre 6% y 8% anual desde el 2014. "La situación fiscal precaria que heredó el Gobierno actual también ha perjudicado la posibilidad de hacer contrataciones en el sector público", añade el profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

MEJORAR LA SITUACIÓN
El último reporte del INEI señala que unas 403.000 personas son afectadas por el desempleo en Lima Metropolitana. Para contrarrestar esta situación, Parodi considera que será fundamental reactivar la inversión privada. Para ello es necesario que el Gobierno realice un "shock de expectativas" para eliminar la incertidumbre entre los inversionistas.

"El impulso fiscal anunciado para aumentar la inversión pública es una primera señal, pero se necesita que la inversión privada se dinamice ya que explica el 80% del crecimiento económico. Hay que apostar por sacar adelante un proyecto grande como puede ser Tía María o que Las Bambas opere sin problemas, este tipo de decisiones generará confianza y alentarán un mayor número de inversiones", remarca Parodi.

En tanto, González Izquierdo sostiene que para impulsar la generación de empleo se necesita que el Gobierno apueste por una política fiscal expansiva que lleve el déficit fiscal de un 2,7% a un 3% y que se haga reformas profundas en infraestructura, educación, salud y entidades del Estado.

"También será importante que el Banco Central de Reserva se incline por una política más expansiva ya sea moviendo su tasa clave o los encajes bancarios. Eso impulsará la actividad económica", concluye el economista.

Lee más notas de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías