Gobierno espera facilitar acceso a 90 mil viviendas este año
Gobierno espera facilitar acceso a 90 mil viviendas este año
Abraham Taipe Ballena

Luego que el Gobierno observó la ley que permite el uso del 25% de los fondos de AFP para adquirir una vivienda, el congresista Jaime Delgado señaló que buscará que la norma se apruebe por insistencia la próxima semana.

"La norma va tener que pasar por la Comisión de Economía del Congreso. Esperemos que sea este miércoles, para luego exonerarla del plazo de siete dias y finalmente sea discutira y aprobada por insistencia por el Pleno del Congreso el jueves 9", indicó al El Comercio. 

Delgado sostuvo que hasta el momento hay consenso entre todas las bancadas para aprobar por insistencia la norma. "De esta manera, en dos semanas la ley ya podría estar vigente", aseguró el parlamentario.

La citada norma también señala que el 4,5% de los fondos de AFP de los que opten por el retiro pase directamente a EsSalud. Asimismo, que aquellos que hayan optado por el retirmo programado en una AFP accedan al retiro del 95,5% de sus fondos.

CÁLCULO POLÍTICO

El economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo, dijo que la decisión del Gobierno de obsrvar esta ley se configura como un cálculo político. "Ha esperado hasta el útimo momento cuando ya tenía la decisión tomada hace tiempo. Lo ha hecho con "mala leche" para que haya poco tiempo en el Congreso".

Delgado coincidió con este punto. "Han esperado hasta el último momento, acercándose al cierre de la legislatura que es el 15 de junio. Su intención ha sido jugar con el tiempo".

De acuerdo al congresista el único peligro para que la ley no sea aprobada en las próximas dos semanas sería el cambio de opinión de alguna bancada parlamentaria tras las elecciones presidenciales. 

"Por ejemplo sería peligroso que el fujimorismo vote en contra ahora. Esperemos que todas las bancadas sean consecuentes y no cambien a último momento su postura", finalizó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC