Desempleo alcanza a casi 5 millones de personas en España

Este es el peor nivel en 15 años. La tasa superó las previsiones de los analistas

Desempleo alcanza a casi 5 millones de personas en España

Confirmando los peores pronósticos y a solo tres semanas de las elecciones generales en España, la tasa de desempleo subió en el tercer trimestre a máximos en 15 años, dejando el número de personas desempleadas al borde de los 5 millones, mostraron hoy cifras oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa aumentó a un 21,52% de la población activa frente al 20,89% registrado en el segundo trimestre. La tasa superó las previsiones de los analistas, que apuntaban a un nivel del 20,9%.

Según la Encuesta de la Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el número de desempleados aumentó en 144.700 personas y alcanzó los 4’978.300.

“Las cifras son muy malas. Esto es coherente con lo que hemos visto en el tercer trimestre, como ha sido la caída de la confianza empresarial y una restricción adicional del crédito, ya apuntados por los datos del Banco Central Europeo”, dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

CAUSAS
Los nuevos episodios de nerviosismo financiero, con subidas adicionales de la prima de riesgo española, han golpeado intensamente las expectativas empresariales, lo que se ha reflejado contundentemente en el mercado laboral.

“El empleo se contrajo a un ritmo acelerado en el tercer trimestre, lo que arroja más evidencias de que la recuperación económica se ha estancado. Además, ahora se espera que la economía entre en recesión a principios de 2012”, dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.

De hecho, analistas dijeron que, a la vista de los datos arrojados por el informe de empleo del tercer trimestre, las expectativas apuntan a una continuidad en la debilidad de la demanda interna, como probablemente reflejarán las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) que el Banco de España divulgará la próxima semana.

“Con incrementos modestos de la actividad a lo largo del año, el empleo podría contraerse en 2012 por quinto año consecutivo”, agregó Bucco.


Tags relacionados

España

Desempleo