El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima en octubre con respecto al mes previo hasta 7,3%, pese a que mejoró la creación de empleo. Los pronósticos situaban este indicador en un peor nivel por el impacto de la parálisis de la administración federal.

Durante el décimo mes del año, se crearon 204.000 empleos en Estados Unidos, mejor que lo esperado por los analistas, que preveían un nivel mucho más bajo y en el entorno de los 95.000 nuevos contratos.

El sector privado no mostró signos de desaceleración, pese al cierre parcial de la administración pública entre el 1 y 16 de octubre, que era visto como un peligroso lastre para los datos del empleo.

Este nuevo informe revisa al alza las cifras de septiembre, que pasa a una creación neta de 163.000 empleos, y agosto, cuando alcanzó los 238.000 nuevos empleos. La creación media de empleo entre agosto y octubre fue de 200.000.

Tras la crisis de 2009, año en el que se destruyeron hasta 750.000 empleos mensuales, el mercado laboral ha comenzado a recuperarse, aunque no consigue situarse en la cota de creación neta de los 300.000 empleos.

DIVISIÓN POR SECTOR El sector de ocio y turismo creó 53.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el comercio minorista avanzó en 44.000 contratos. Los siguientes sectores que lideraron las mejoras fueron manufactura (19.000) y sanidad (15.000).

Los gobiernos estatales aumentaron la contratación en 8.000 personas, aunque el balance final fue negativo por las caídas a nivel federal y local.

El secretario de Trabajo de EE.UU., Thomas Pérez, dijo que los datos muestran la resistencia de la economía estadounidense de la que son exponentes los 7,8 millones de empleos creados en los últimos 44 meses en el sector privado.

EL IMPACTO DEL CIERRE No obstante, Pérez dijo que Estados Unidos no es inmune a crisis fabricadas y aseguró que el cierre parcial del Gobierno Federal tuvo un efecto disuasorio en las contrataciones y en la recuperación.

El informe detalla que hubo 448.000 trabajadores más en el apartado de despidos temporales, lo que muestra los efectos del cierre parcial de la Administración al que condujeron los desacuerdos presupuestarios en el Congreso el mismo mes que comenzaba el ejercicio fiscal.

El número total de personas desempleadas aumentó levemente en octubre hasta los 11,3 millones, mientras que la fuerza laboral civil del país se redujo en 735.000 personas, hasta los 143,6 millones.

El número de desempleados de larga duración se mantuvo sin apenas cambios en los 4,1 millones de personas.

Jason Furman, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, indicó en un comunicado que ambos datos conocidos esta semana demuestran que la economía está ganando tracción y pidió al Congreso que consensúe medidas que no incrementen la incertidumbre, aceleren el crecimiento y aumenten la creación de empleo.

Estos datos también dan cierto espacio a la Reserva Federal para justificar sus planes de progresiva retirada del plan de estímulo monetario por US$85.000 millones mensuales que se suman a unos tipos de interés cercanos a cero desde diciembre de 2008 con el objetivo de estimular la recuperación, que sigue sin fortalecerse.