El desempleo llega a su mayor nivel en 5 años: 7,7%

Entre diciembre-febrero se crearon más puestos de trabajo, pero no para evitar que el desempleo aumente, dijo el INEI

El desempleo llega a su mayor nivel en 5 años: 7,7%

La tasa de desempleo viene incrementándose con fuerza desde el trimestre setiembre-noviembre del año pasado.

La tasa de desempleo en Lima Metropolitana subió a 7,7% en el trimestre diciembre-febrero, la tasa más alta de los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.

 

El desempleo afectó a 403 mil personas y viene creciendo a un ritmo relativamente rápido desde el trimestre setiembre-noviembre cuando se ubicó en 5,8%, siempre según cifras del INEI.

En el trimestre previo (noviembre-enero) el desempleo afectó al 7,2% de los limeños, pero en comparación intraanual la elevación es de desde 6,9%. En febrero-abril de 2012 la tasa de desempleo fue de 8,1%.

El deterioro de la cifra de desempleo se debió a un incremento de la población económicamente activa, dado que la población ocupada aumentó 1% en términos anuales.

Anibal Sánchez, el jefe del INEI, indicó que se observó en el período un incremento de la cantidad de jóvenes que busca empleo, y se notó un mayor número de egresados universitarios que no encuentra ocupación.

En el informe estadístico del INEI, no hubo cifras disponibles sobre la evolución del desempleo por grupo etario.

Sánchez consideró que el anunciado Plan 150 mil lanzado por el Gobierno tendrá un impacto positivo en la generación de empleo.


Tags relacionados

Desempleo

INEI

economía peruana