CARLOS HURTADO

El Perú retrocedió cuatro lugares en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 2013, según el informe sobre nuestro país que se presenta hoy en la Cumbre de Viajes y Turismo que se realiza en el hotel Westin.

Ahora, el país se ubica en el puesto 73 de un total de 140 a escala mundial, y en la posición 13 de los 27 que forman el continente americano.

El informe precisa que el Perú es el tercer país en el mundo con la fauna más rica y con un buen número de lugares naturales y culturales considerados patrimonio de la humanidad. Y reconoce la efectividad del márketing realizado por el Gobierno para promover el sector. Pero también resalta que tiene aún tres problemas que detienen el crecimiento de la industria turística y explican la ligera caída. Estos son la inseguridad, la poca infraestructura turística y los altos impuestos para los vuelos comerciales.

PERSPECTIVAS POSITIVAS Pese a los resultados, la directora de las industrias de Aviación, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, Thea Chiesa, comentó que hay “perspectivas excepcionales”, respecto del futuro del sector en nuestro país. Si todas las partes interesadas colaboran para superar las limitaciones actuales, el Perú no sólo podría desarrollar el sector aún más y disfrutar de los beneficios socioeconómicos importantes, sino que mejoraría la competitividad nacional, resaltó.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que el turismo es ya una prioridad para el gobierno, y destacó que se trata de la tercera industria más grande de la nación. Este informe nos dice que al hacer frente a los retos pendientes en el desarrollo del sector de viajes y el turismo, el país puede mejorar su competitividad, crear empleo y apoyar el crecimiento económico, añadió.