¿Deudas con las tarjetas de crédito? tres formas de eliminarlas
¿Deudas con las tarjetas de crédito? tres formas de eliminarlas
Marcela Saavedra P.

Con un tamaño menor a los 9 centímetros, las  pueden despertar las más grandes pesadillas a sus portadores. El desconocimiento de sus obligaciones y beneficios, sumado al mal manejo de ellas, las pueden convertir en una peligrosa arma que podría acabar con la estabilidad financiera. 

"Muchas personas le tienen miedo a la tarjeta de dinero porque no conocen cómo funciona y aún así las manejan", explica el economista Augusto Peralta. "Las tarjetas no son dinero, son y tiene que ser tratadas como tal", precisa. 

Sigue a Portafolio también en 

Para mantener su control y poder gozar de las ventajas que ofrecen -como por ejemplo, hasta 55 días para pagar al banco lo que se haya comprado sin interés- el experto señala que es necesario manejar un límite de gasto, evidentemente menor a la línea de crédito total y del 30% de los ingresos del portador. Para ello será útil anotar en una lista los desembolsos hechos con ella.

Sin embargo, ante los de las tarjetas de crédito -que llegaron a 4,26% en el segundo trimestre del año- Peralta recomienda tres formas de deshacerte de las deudas contraídas con ellas.

NEGOCIA CON EL BANCO

Ante la imposibilidad de cumplir con las obligaciones derivadas de la tarjeta de crédito, Peralta recomienda conversar con el banco acreedor, expresar la voluntad de pago y negociar la tasa de interés.

VENDE LA DEUDA

Si la negociación con el banco emisor de la tarjeta no prospera, se puede recurrir a la venta de la deuda a otra entidad financiera. "Por la compra de la deuda otros bancos pueden a ofrecer tasas de interés más bajas y por lo tanto más manejables, con montos a pagar mensualmente menores", expresa.

COMO ÚLTIMA OPCIÓN, REFINANCIA

Como último recurso, Peralta aconseja aplicar al refinanciamiento de la deuda de la tarjeta de crédito. "La refinanciación de la deuda nos deja marcados y con poco nivel de maniobrabilidad. El refinanciamiento es rígido y no lo puedes vender. Las entidades te compran la deuda de tarjeta de crédito pero no el refinanciamiento", apunta.

El experto, autor del libro "Amo mi tarjeta de crédito" -publicado de forma reciente- ofrecerá mayores claves para poder administrar de eficientemente la tarjeta de crédito en , en la que participarán el abogado especializado en deudas y derechos del deudor Evvin Vásquez García y la psicóloga Giovanna Índica, el 12 de septiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC