Pisco
Pisco
María Rosa Villalobos

A raíz de la prohibición a los productores peruanos para utilizar la denominación "" en sus productos en el Concurso Mundial de Bruselas, el Indecopi indicó ayer que evalúa quitarles las autorización de uso de la denominación de origen a los productores peruanos que participen en el concurso.

"Nos hemos enterado por la prensa peruana. Es un concurso que organiza un grupo empresarial belga (...) La legislación peruana, al igual que la chilena, establece que la denominación de origen le pertenece a cada uno. Este es un asunto que el Indecopi, de alguna manera, lo ha venido tratando con su entidad similar en Chile", señaló a El Comercio Jorge Valdéz, Embajador del Perú en Chile. 

"Tenían este asunto de alguna manera encapsulado para ir resolviendo otros problemas que hay con otras cosas que siempre suceden. Lo que me sorprende es que el acuerdo comercial que tenemos con la Unión Europea nos atribuye a nosotros el reconocimiento del nombre pisco, al igual que a Chile", agregó el funcionario.

En ese sentido, explicó que la empresa organizadora del evento no puede discriminar, dado su origen europeo, en función de lo que le pida el país sede del concurso, en este caso, Chile. "Eso hubiese sido una razón de exclusión para realizar el concurso en Chile. El error ha sido de partida: que el concurso se realizara acá [en Chile]. Hubiera pasado lo mismo si es que el concurso se hubiera realizado en el Perú, porque los chilenos igualmente reivindican el nombre como nosotros. Me sorprende que una empresa europea tome una decisión así, porque contradice lo que la Unión Europea ha reconocido y aceptado", destacó el representante del Perú en Chile.

PISCO PERUANO EN CHILE
"Si usted va a un restaurante acá y ve la carta, se ofrece pisco sour y pisco sour peruano. El producto peruano tiene un precio más alto, es el más buscado porque se le atribuye una mejor calidad", detalló Valdéz en relación a la comercialización del pisco peruano en el país vecino.

LA REACCIÓN
El funcionario también señaló que la Embajada peruana toma acción sobre los temas legales del pisco en la medida que tengan una indicación del Indecopi . "En este caso particular, no hay ninguna directiva. Es un asunto que se manejado entre empresas privadas. La empresa que ha manejado el evento y las empresas que participan en el concurso [...] A mi juicio, el primer error ha sido el dejar que el concurso se traiga acá [Chile]; como probablemente hubiese sido un problema si el concurso se realizaba en el Perú", detalla.

Si bien se ha indicado que se trata de un problema del sector privado, en Chile el sector público sí ha intervenido: el Ministerio de Agricultura de ese país llegó a un acuerdo con el concurso mundial de Bruselas. 

Lea también: 

"No tenía conocimiento de ello, pero es así, eso va a hacer un problema que va a escalar. Lo que tiene que medir el Indecopi es qué tipo de aproximación puede darle a este tema. Nosotros podemos actuar pero tiene que ser por indicación de ellos [Indecopi]", remarca Valdez.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC