(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

En el tercer trimestre, la mostró un resultado más débil de lo esperado –con un crecimiento de 2,3%– y, en ese contexto, la dinámica de creación de nuevas continuó deteriorándose.

Según el último informe de demografía empresarial del , entre julio y setiembre de este año se crearon 63.721 firmas. Esta cifra representa un retroceso de 19% respecto a lo observado en el mismo período del año pasado e implica que ya es un año completo en que se enfría la creación de empresas.

Con todo esto, el nacimiento de nuevas unidades económicas cayó a su nivel más bajo en casi tres años. Además, el dato del tercer trimestre es el menor desde finales del 2015.

Los datos reportados por la entidad estadística, basados en su directorio central de empresas y establecimientos, revelan que hay un stock de 2,38 millones de firmas en el ámbito nacional.

Al ver el detalle de los sectores productivos donde más se ha deteriorado el dinamismo de creación de empresas resalta el de explotación de minas y canteras. Entre julio y setiembre se creó 91% menos firmas que en el mismo trimestre del 2017.

En nueve de los 14 sectores considerados por el INEI se observa un deterioro de doble dígito en la dinámica empresarial. Más aun, en 13 de estos rubros hubo enfriamiento: solo se incrementó la creación de empresas en la rama de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

También es importante notar que la mayoría de las empresas creadas tiende a ser microempresas. Esto debido a que el 63,2% de las nuevas firmas fueron constituidas por personas naturales. En tanto, 18% corresponde a sociedades anónimas.

MENOR MORTALIDAD

A pesar del deterioro en la creación de firmas, también hubo un importante retroceso en su mortalidad. En el tercer trimestre del año, se cerraron unas 22.974 empresas. Esta cifra es la más baja en más de cinco años. De hecho, es la menor desde que se tiene registro sobre demografía empresarial (el primer trimestre del 2013).

El resultado implica que el número de empresas dadas de baja se redujo a la mitad respecto al tercer trimestre del 2017. La menor mortalidad se nota en 13 de los 14 sectores, excepto el de minería y canteras. Asimismo, en todas las regiones del país hubo caída de doble dígito en el cierre de empresas.

Contenido sugerido

Contenido GEC