NICOLÁS CASTILLO

La implementación del dinero electrónico reduciría el costo de operaciones como pago de haberes, envío de remesas en el interior del país, pagos de subsidios, entre otros, dijo el gerente de Desarrollo e Innovación de Canales de Scotiabank, Miguel Arce.

“Las oportunidades que presenta el dinero electrónico son inmensas, porque es un canal más barato que nos va a permitir tener acceso hacia el segmento de la población que no ha sido bancarizado, por las características de infraestructura de nuestro país”, anotó.

Manifestó que el dinero electrónico va a permitir incluso llegar a menores de edad, de hasta 16 años, que cuenten con la aprobación de su tutor.

¿CÓMO FUNCIONA? Como se recuerda, el dinero electrónico es el dinero en la nube, respaldado por una cuenta, que se transporta a través de cualquier dispositivo móvil como celular, tabletas o tarjetas prepagadas, para realizar cualquier tipo de operaciones de pago.

Arce explicó que la reciente aprobación del Reglamento de Operaciones de Dinero Electrónico y de las Empresas Emisoras de este por parte de la SBS ha allanado el camino para la bancarización y mayor oferta de productos a través de dispositivos móviles.

Recordó que existen dos tipos de cuentas de dinero electrónico que una persona puede abrir. La primera de ellas es la “simplificada” y la segunda la “general”, diferenciadas por los límites de operaciones y requisitos.

Detalló que en el primer caso, las cuentas se pueden abrir a través de agentes corresponsales de los bancos y de entidades financieras no bancarias, además de empresas especializadas en dinero electrónico no financieras.

En esta cuenta, cada transacción tiene un límite máximo de S/.1.000 y el saldo promedio no puede exceder los S/.2.000. Las personas solo necesitan presentar su DNI o carnet de extranjería y el número de su dispositivo móvil

Arce añadió que en el segundo caso –las cuentas generales-, el titular de la cuenta debe sustentar ingresos y se somete a otras evaluaciones más estrictas de prevención de lavado de activos. El único límite que tiene es el monto máximo de cada transacción, que también es de S/.1.000. No se puede abrir esta cuenta a través de un cajero corresponsal.