20 de abril del 2014 18 °C

Disponen que los pasajes aéreos sean endosables

Tribunal Constitucional derogó decreto de urgencia dictado por el Ejecutivo. Se mantendrá espíritu de norma incluida en el Código de Consumo

Disponen que los pasajes aéreos sean endosables

Luego de seis meses de que entrara en vigencia el Código de Consumo, el artículo referido al endoso de pasajes regresó a su espíritu original que establece el libre endoso de pasajes, debido a un reciente fallo del Tribunal Constitucional.

Cuando el Congreso elaboró el citado código, incluyó un artículo (66,6) en el que se establecía que los pasajes de transporte nacional podían ser endosados, es decir transferidos a otra persona, o postergados con 24 horas de anticipación.

La medida no fue recibida con agrado ni por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ni por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), quienes aseguraron que afectaría la llegada de turistas y haría inviable para las aerolíneas mantener los pasajes de tarifa económica que utilizan más de dos millones de viajeros locales.

Ante los reclamos del sector y la posible afectación al mercado, el Ejecutivo promulgó, inmediatamente después de publicar el código, el Decreto de Urgencia 061-2010, mediante el cual se modificaba dicho artículo y se mantenía a los pasajes como intransferibles e impostergables.

Poco después, el congresista Yonhy Lescano Ancieta inició un proceso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (expediente 00028-2010-PI/TC), el cual emitió ayer una sentencia en donde declara fundada la demanda porque los decretos de urgencia son para legislar temas transitorios y no permanentes como el código.

El congresista José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que la sentencia del TC coincide con los proyectos de ley aprobados por la comisión (y en espera de ser debatidos en el pleno) que derogaban el citado decreto porque esa no era la vía adecuada para modificar una ley. “Le están diciendo al Ejecutivo que respete los parámetros de la Constitución”, comentó Ivo Gagliuffi, del estudio Lazo, Romaña & Gagliuffi.

REGULADORES
El fallo del TC no solo compete a las aerolíneas, sino también a los organismos reguladores, porque el DS 061-2010 también modificaba el artículo 54.1 referente a las cláusulas generales de contratación. El texto original del código, que según aclara Luna está nuevamente vigente debido al TC, indica que los organismos reguladores ahora podrán aprobar las cláusulas generales de contratación de todas las empresas de servicios públicos, aún cuando estas no estén sujetas a regulación económica.