Callao cuenta con la peor velocidad de descarga de la ciudad. (Foto: USI)
Callao cuenta con la peor velocidad de descarga de la ciudad. (Foto: USI)
Redacción EC

Entre los distritos con población constante, Barranco, La Molina y Santiago de Surco son los que registran el mejor desempeño en calidad de telefonía e Internet móvil, según un ránking elaborado por el .

De acuerdo a la entidad pública, San Bartolo, Chaclacayo y Punta Negra lideran la lista. No obstante, estos distritos cuentan con poca densidad poblacional y menor demanda estacional.

En los últimos lugares de la tabla figuran distritos como Villa El Salvador, Ancón, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Santa Rosa y Pachacámac. 

La calidad del servicio depende del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen, así como de las facilidades que brinden los gobiernos locales para la instalación de antenas, refirió el Osiptel. El estudio presente fue realizado entre los meses de mayo y junio de este año.

Asimismo, se analizaron diversas variables como la cobertura de la señal 3G, la calidad de la voz y la velocidad promedio de descarga en redes 3G y 4G; mediciones que se realizan en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación.

Ránking de calidad distrital móvil. (Fuente: Osiptel)
Ránking de calidad distrital móvil. (Fuente: Osiptel)

El índice incluye, además, la Tasa de Intentos de llamadas No establecidas (TINE) y la Tasa de llamadas interrumpidas (TLLI), reportadas periódicamente por las empresas operadoras.

DESEMPEÑO POR EMPRESA
El estudio evaluó el desempeño de cada empresa operadora por distrito, considerando su tráfico de Internet en 3G y 4G. Así, la empresa América Móvil (Claro) a nivel de Lima Metropolitana registra un índice de calidad de 68,3%; Telefónica del Perú (Movistar), de 64,5%;Entel Perú, de 61,9%; y la empresa Viettel (Bitel), de 61,8%.

De otro lado, Entel registra una velocidad promedio de descarga en tecnología 3G, considerando su tráfico por distrito, de 3.68 Mbps., seguido por la empresa Claro con 3.12 Mbps., Movistar con 3.03 Mbps, y Bitel con 2.58 Mbps.

En cuanto a la señal 4G, Movistar lidera con una velocidad promedio de descarga de 7.08 Mbps, seguido por Claro (6.42 Mbps),  Entel (5.68 Mbps) y Bitel (5.03 Mbps).

Contenido sugerido

Contenido GEC