Dólar cerraría el 2017 entre S/3.55 y S/3.65, dice el BBVA
Dólar cerraría el 2017 entre S/3.55 y S/3.65, dice el BBVA

El BBVA Research realizó un análisis acerca de cómo cerrará el en el 2017 y señaló que los resultados apuntan a que su nivel se encontará entre S/3,55 y S/3,65.

El banco indicó que en los recientes meses no ha habido una tendencia clara en el tipo de cambio, aunque sí un incremento importante en su volatilidad. "Luego de las elecciones en EEUU, sin embargo, las presiones de depreciación sobre la moneda local se han reanudado. Hay elementos que apuntan a que estas continuarán en adelante", precisó.

El BBVA Research sostuvo que de manera cualitativa pueden firmar que el nivel al que el tipo de cambio tenderá en el mediano plazo se ubica por encima del actual. En ese sentido, plantean dos escenarios. De un lado, explican, es probable que los volúmenes exportados de bienes de mayor valor agregado (no tradicionales) aumenten en adelante pues los principales mercados que demandan estas exportaciones mejorarán su desempeño (LatAm, EEUU). "Eso implicará mayores ventas al exterior y por lo tanto un mayor ingreso de dólares a la economía, presionando al tipo de cambio a la baja". 

De otro lado, consideran, hay un conjunto de elementos que apuntan a que los ingresos de dólares no se incrementarán mucho más en adelante y que más bien las salidas de moneda extranjera empezarán a acentuarse, lo que presionará a que el tipo de cambio se eleve.

El banco dice que, por ejemplo, la producción minera está llegando a su máximo luego de que el año pasado grandes minas cupríferas iniciaran su etapa operativa, de modo que el volumen de exportaciones de materias primas (tradicionales) perderá impulso. Asimismo, los precios tampoco ayudarán: según sus previsiones, los términos de intercambio continuarán disminuyendo en los próximos años, sobre todo por el avance de los precios de los productos que se compran del exterior. Y en cuanto a los volúmenes importados, estos probablemente irán recuperándose conforme también lo hace el gasto que realizan las familias y las empresas.

"A todo ello se suman la ralentización de los influjos de capitales y condiciones financieras en dólares a nivel global que se irán apretando. Un balance de todos estos factores sugiere que en adelante el tipo de cambio aumentará".

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC