EL COMERCIO

Más de una sorpresa se llevaron ayer los que compraron o vendieron dólares.

La moneda estadounidense se cotizó en las entidades financieras por encima de S/.2,71, casi 0,2% más que el viernes último, que llegó a S/.2,70.

Sin embargo, el tipo de cambio interbancario registrado por el Banco Central de Reserva –que se usa de referencia- subió 0,79% al pasar de S/.2,6278 a S/.2,6488 por dólar. En el mercado informal de Ocoña, la cotización también subió por encima de 0,70% al pasar de S/.2,63 a S/.2,65, pero con tendencia al alza.

NO TODO ES ECONOMÍA Según el economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo, el dólar se aprecia por el aumento de su demanda debido a las remesas de utilidades al exterior que hacen algunas empresas. Asimismo, por el último aumento del encaje bancario, que redujo la oferta de los bancos.

En su opinión, también *impulsó el alza del dólar el deterioro en las expectativas de los empresarios por los últimos anuncios del Gobierno de repotenciar Petro-Perú y Electro-Perú. No obstante, precisó que esos factores son temporales y pronto cambiarán.

En tanto, el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, aseguró que el factor Petro-Perú es secundario. Explicó que la depreciación del sol obedece a una decisión de los empresarios de recomponer su portafolio de inversiones debido a la caída en el precio de los metales.

Además, por la caída de las exportaciones ingresan menos dólares al país y hay expectativas negativas generadas por la suspensión de algunos proyectos de inversión.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, opinó que la apreciación del dólar se debe a una mayor demanda de esa divisa ante la caída del precio del oro. Asimismo, porque las empresas aumentan sus compras de moneda extranjera para sus pagos de mes y porque hay una leve recuperación de la economía de Estados Unidos.

También aseguró que lo declarado por el presidente Ollanta Humala, en el sentido de que Petro-Perú podría participar con el sector privado en la compra de los activos de Repsol, ha tranquilizado al mercado. Por ello, no cree que esa sea la causa para la apreciación de la moneda estadounidense.