Tipo de cambio sube pero la BVL retrocede en la apertura
Tipo de cambio sube pero la BVL retrocede en la apertura
Redacción EC

¿Qué está pasando con el ? La consultora Macroconsult menciona que, desde enero del 2016 hasta esta fecha, el dólar se ha debilitado. Esto impacta no solo al Perú, sino a los mercados mundiales en general.

Así, Macroconsult afirma que los tipos de cambio mundiales frente a la moneda estadounidense han caído; aunque el proceso ha tenido sus altibajos.

Por ejemplo, Macroconsult resalta que durante los primeros meses del año pasado, los tipos de cambio de Perú y Colombia se elevaron a raíz de la caída en los precios del cobre y del petróleo, respectivamente.

"Desde ese momento, los tipos de cambio se mantuvieron alrededor de una tendencia levemente creciente, debido a la incertidumbre que iba generando Donald Trump en el panorama político de Estados Unidos (EE.UU.). cuando este gana, en noviembre de 2016, la incertidumbre se eleva drásticamente y los tipos de cambio suben de manera abrupta", destaca la consultora en su reporte semanal.

Con el gobierno entrante de Trump se elevó la expectativa de los inversionistas, quienes esperaban una gestión mucho más expansiva  en EE.UU. —a raíz de las propuestas del actual mandatario— que generaría mayores utilidades, por lo cual decidieron tomar acciones de la bolsa de Nueva York. Esto, además, elevó el Dow Jones.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Agencias)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Agencias)

Pero a pesar de las expectativas iniciales, la consultora revela que estas no pudieron mantenerse por diversos motivos.

Macroconsult explica que el mandatario estadounidense comenzó a mostrar problemas para implementar su plan de gobierno a fines de enero de 2017, sobre todo por la negativa del Senado de apoyar sus medidas, y el efecto en los mercados es la incertidumbre mundial y muchos inversionistas dejando EE.UU. para buscar mayores rentabilidades." Así, los tipos de cambio, a diferentes velocidades, comienzan una nueva secuencia de caída suave", precisa.

LA SITUACIÓN PERUANA

Tras el impacto del panorama explicado, en febrero de este año, Macroconsult destaca que se ve una tendencia a la baja (ver cuadro inferior) y que el tipo de cambio sol/dólar presenta menor volatilidad, con lo cual se ha mantenido casi sin alteraciones en un aproximado de S/3,25. 

(Elaboración: Macroconsult)
(Elaboración: Macroconsult)

Haciendo un resumen general, la presión a la baja en el tipo de cambio se explica a raíz de los siguientes factores:

1. Donald Trump. Su presencia en Estados Unidos ha alterado el posicionamiento del dólar y la moneda se ha debilitado, en comparación a periodos anteriores. Esto se debe a la incertidumbre política en EE.UU. y las dudas que surgen sobre si el mandatario podrá o no podrá cumplir con sus reformas económicas.

2. Los metales. La subida en el precio de los metales, principalmente del oro, cobre y zinc, explican por qué el dólar se debilita: dada la cantidad exportada de estos commodities, el valor medido en dólares se incrementa, lo cual aumenta la oferta de la moneda en el país, presionando su precio.

A partir de estos puntos —especialmente, el segundo— se incrementó la necesidad de que el Banco Central de la Reserva (BCR) intervenga en el mercado de divisas para evitar la volatilidad; aunque también para que la moneda no siga bajando.

¿Servir en el BCRP?, por Jaime Serida
¿Servir en el BCRP?, por Jaime Serida

¿CÓMO VE MACROCONSULT LA INTERVENCIÓN DEL BCR?

La consultora califica como correcto el accionar del BCR frente al tipo de cambio, puesto que evita que este caiga y pueda perjudicar a diversas industrias peruanas, como la de los exportadores no tradicionales.

"En general, contar con un tipo de cambio más alto es beneficioso para el sector transable de la economía", precisa Macroconsult.

No obstante, la consultora puntualiza que la autoridad monetaria "podría comenzar a ser más activa en sus intervenciones" para lograr que el tipo de cambio tome una tendencia suave al alza.

"Esto no solo permitiría que los productores nacionales compitan en mejores condiciones, sino que también el BCR acumule reservas, añade.

Finalmente, la proyección de la consultora es que es poco probable que dicho rol que podría jugar el BCR llegue a concretarse, si se toma como ejemplo su comportamiento en el pasado.

De este modo, el tipo de cambio se mantendría en sus niveles actuales. De acuerdo a Macroconsult, la cifra sería S/3,25.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC