El tipo de cambio cerró el lunes a S/ 3.305 a precio interbancario. (Foto: GEC)
El tipo de cambio cerró el lunes a S/ 3.305 a precio interbancario. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El  del  podría cerrar el año entre S/3,25 y S/3,30 como resultado de una mayor inversión minera y el aún alto superávit comercial, según el último informe Situación Perú del .

Al respecto, el economista jefe para Perú de BBVA Research, Francisco Grippa, agregó que "el entorno externo no permite descartar episodios de volatilidad cambiaria".

► 

► 

Asimismo, explicó que el dólar mostró una tendencia a la baja durante marzo. Esto debido al pago del Impuesto a la Renta (IR) por parte de las empresas como aquellas dedicadas a la exportación, que reciben dólares y salen al mercado cambiario a comprar soles para pagar sus obligaciones tributarias.

“En los últimos días el tipo de cambio ha subido, y en algún momento se acercó a los 3,28 soles y el Banco Central de Reserva compró 328 millones de dólares, luego empezó a subir”, agregó Grippa.

Dicha subida del dólar estaría explicada por i) el pago de dividendos de las empresas que operan en el mercado local y tienen sus matrices en el extranjero, compran dólares y sube el tipo de cambio, y ii) debido a las operaciones de cobertura de los inversores extranjeros que compran bonos en soles y se respaldan a través de derivados en los bancos para protegerse del tipo de cambio.

Contenido sugerido

Contenido GEC