En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,223 la compra y los S/.3,225 la venta.
En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,223 la compra y los S/.3,225 la venta.

La moneda estadounidense cerró hoy con máximo de más de una semana presionada por compras de dólares de bancos para ahcer frente al vencimiento de certificados del banco central en la plaza local.

El dólar subió un 0,25%, a S/.2,775, su mayor nivel desde las S/.2,791 del 9 de octubre. El viernes, la moneda verde terminó en S/.2,768.

El monto negociado en la jornada fue de unos US$365 millones. En lo que va del año, el dólar acumula un crecimiento de 8,74%.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída del sol.

Según operadores, hoy vencieron CDR por US$255 millones, lo que generó que los bancos demandaran divisas en el mercado al contado para recuperar sus posiciones.

El Banco Central, que ha estado subastando CDR en lugar de vender dólares en el mercado al contado, subastó el lunes S/.200 millones en CDR, de los cuales colocó S/.10 millones, con un plazo de 2 meses y a una tasa promedio 0,15%.

El tipo de cambio paralelo llegó a S/.2,777. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.15.050 millones.

A nivel global, el índice industrial Dow Jones, de la bolsa estadounidense, cayó en medio de desfavorables resultados financieros de importantes empresas como McDonalds.

En tanto, el índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas subió un 0,04%.